Click here to copy URL
heronation rating:
4
Adventure. Action Daredevil archaeologist Indiana Jones races against time to retrieve a legendary dial that can change the course of history. Accompanied by his goddaughter, he soon finds himself squaring off against Jürgen Voller, a former Nazi who works for NASA.
Language of the review:
  • es
June 30, 2023
100 of 135 users found this review helpful
Indiana Jones y el Dial del Destino.
¿CUÁL ES SU GRAN PROBLEMA?
Para evidenciar el gran problema de este Dial del destino, nada mejor que visionar La última Cruzada.
Cuando se trata de una canción, ¿Qué se compone antes, la música o la letra?
Ocurre que se compone una melodía y posteriormente se le añade una letra que cuadre con aquella, o bien que a una letra pre existente se le agregue una melodía.
Con la saga Indiana Jones tenemos una TRILOGÍA ORIGINAL, CANÓNICA, una HEREJÍA, y finalmente una HISTORIA APÓCRIFA.
En la trilogía canónica original (El arca perdida, el Templo Maldito y La última Cruzada) pienso firmemente que sus creadores o showrunners diseñaban primero las grandes (por excelentes y por extensas) escenas de acción. 4, 5 apabullantes escenas. Las planificaban, las escenificaban, las estructuraban plano a plano como si de una minipelícula se tratara con su inicio, desarrollo y final, y una vez diseñadas las escenas de acción, se creaba una historia, un argumento para encajarlas.
Así funcionaban. La historia era una excusa para acomodar una serie de escenas potentemente coreografiadas. Y esas escenas de acción, muy extensas como hemos dicho, tenían que cumplir DOS REQUISITOS: El protagonista Indiana Jones estataba sujeto a las leyes de la física y de la gravedad. Ese era su gran dificultad y su gran reto...y su gran virtud Y acontecían una serie de situaciones SIMULTÁNEAS que convergían finalmente en un punto, y ese punto era...Indiana Jones.
2 retos. Leyes de la física y de la gravedad y simultaneidad de acciones. El mérito de mantenerte clavado a la butaca estribaba en ver a un señor al límite de sus posibilidades siempre al borde del precipicio, en donde sus limitaciones, y las limitaciones del propio entorno se convertían precisamente en el gran aliciente de la escena.

En tal sentido han quedado grabadas en la cultura colectiva grandes escenas que se construyeron, idearon, planificaron, rodaron a partir de estos dos principios, reglas casi: el inicio del arca perdida, la escena con la mafia china en el restaurante en el templo maldito o la de los vagones en las minas y no digamos la escena de los tanques y el rescate del padre de Indiana en la Última Cruzada o la de las pruebas en el templo para acceder al Santo Grial (en donde se establece incluso esa 'excepción' a las reglas de la física...pero por eso se trata de 'milagros')

Desgraciadamente, esas reglas se incumplen en esta película y arruinan el resultado global. Han convertido a Indiana Jones, un viejo de 80 años, en un super héroe de Marvel, destruyendo así precisamente la esencia de las películas del arqueólogo más famoso del Mundo.
Un 'live action' en donde todo es virtual, las reglas de la física no operan, los protagonistas saltan 20 metros, corretean por vagones a toda velocidad, se sujetan sobre ruedas de aviones en despegue, hasta el icónico sombrero de Indy no se despega de su cabeza así sople un huracán...estás viendo una peli y mala de super héroes, no una de Indiana. Por una lado hay una voluntad clásica de aproximación al personaje, con mucha (demasiada) nostalgia e incidiendo en su edad, y por otro le otorgas super poderes. Las escenas se suceden sin solución de continuidad y sin el menor interés porque estás visionando una saga Marvel. No hay tensión porque no hay lógica, sólo alharacas visuales que resultan agotadoras y absurdas.

El Dial del destino es muy inferior a la trilogía canónica y algo superior a la herejía de la calavera de cristal, lo cual no supone mucho mérito.
heronation
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow