Click here to copy URL
antonalva rating:
5
Drama Somewhere, in Afghanistan or elsewhere, in a country torn apart by a war... A young woman in her thirties watches over her older husband in a decrepit room. He is reduced to the state of a vegetable because of a bullet in the neck. Not only is he abandoned by his companions of the Jihad, but also by his brothers. One day, the woman decides to tell the truth to him about her feelings about their relationship to her silent husband. She ... [+]
Language of the review:
  • es
October 4, 2013
21 of 39 users found this review helpful
Cansina y virtuosa cinta de corto vuelo, exangüe devenir, somnoliento desarrollo y plúmbeo desenlace. Pareciera que la película contaba con todos los ingredientes para ser un logro tanto artístico como político: las desventuras de una mujer afgana, sometida a su marido (como metáfora de su sometimiento al omnímodo islam que todo lo impregna y disuelve), bella, frustrada, casada sin amor ni pasión con un hombre que solo la usa como esterilla de noche, fardo de golpes y colchón mullido de sus horas de asueto belicoso, supuesta madre abnegada, sufrida resistente de una guerra ¿civil? donde no sabemos si hay buenos y malos o si puede o debe haberlos…

El tópico marco en el que se desenvuelve esta peliculilla intrascendente parece pensado para cosechar manojos de premios por festivales insignificantes de tercera categoría: ¿quién no se compadece con su exhausta protagonista? ¿Quién osa cuestionar la recta intención de los cineastas que diseñaron este panfletillo de sobremesa para acallar malas conciencias y hacernos creer que el diseño inane prima sobre la sustancia de la veracidad de las cosas?

Hay tanta manipulación, tanta exageración del gesto, tanto extremismo bienintencionado, tanto talibán del feminismo rancio y apolillado que confunde injusticia con verdad y dolor con fondo, que al final, de puro aburrimiento, damos por perdida una trama atractiva pero torpe, interesante aunque anémica, burda pese a sus cuidadas imágenes y desdeñosa factura. Está ayuna de veracidad, de hondura y de complejidad, todo es lineal, arbitrario, violento y nimio por pura hacinamiento de desgracias manidas.

Una decepción en toda regla. No es mala pero le falta poco para llegar a serlo, no es aburrida pero está a punto de caer en el sopor aletargado. Con similares mimbres argumentales “La gran familia española” logra cotas mayores de entretenimiento y calado, con similar punto de partida reivindicativo del rol de la mujer bajo el yugo musulmán, la cinta saudí “La bicicleta verde” está más lograda y es bastante mejor. En definitiva, la belleza de su protagonista no justifica el visionado de este cuentito obtuso lleno de buenas intenciones y nulos logros. Prescindible.
antonalva
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow