Click here to copy URL
Federico Pérez rating:
6
Western. Drama Little Bill Daggett (Gene Hackman), a sadistic, dictatorial sheriff, enforces gun control on a tiny frontier town, doling out his own brand of due process as he sees fit. When he denies justice to the prostitutes of the town brothel, one of whom has been slashed by a client, the women hire Bill Munny (Eastwood), a reformed gunslinger, to gain vengeance. However, Munny must contend with his new moral code in the face of revisiting the life he left behind. [+]
Language of the review:
  • es
November 4, 2014
2 of 4 users found this review helpful
¿Por qué esta película ganó el Oscar? Llamadme tonto, pero no lo entiendo. Es una película simple, de estructura fácil con su introducción, nudo y desenlace habitual.

¿Que esta película pretende ser demitificadora? Los westerns llevan tiempos desmitificados desde que se rodó El hombre que mató a Liberty Valance, esa fue la película que puso punto y final a un género, y no esta.

Os explico mi confusión: simplemente no entiendo el detonante de todo. ¿Qué quiere el protagonista cuando sale de su granja pacífica? ¿Dinero? ¿Vengar a esa puta rajada con la cual empatiza (que tiene su cosa que un psicópata medio asesino en serie empatice con una a la que ni conoce)? ¿O es que quiere volver a las andadas porque ya no está con su mujer protectora? Yo no creo que al tipo le haga falta dinero, tenía su granja ahí, vivía tranquilo con sus hijos, no conoce de nada a la puta rajada. Y no entiendo el punto en el que decide coger el montante y jugársela por un alguien a quien ni conoce.

¿Los personajes? Simples, son planos en su evolución, nadie es lo que aparenta, pero es tan fácil el juego que no sorprende. Niñato fanfarrón, negro con ganas de marcha y viejales arrepentido. Las putas quieren recobrar su dignidad perdiendo el dinero que han ahorrado durante mucho tiempo perdiendo la dignidad para que maten a un tipo que ha rajado a una, a la que ni siquiera la han matado.

El más justo que hay aquí es el sherrif, es el único que ve que la agresión no se paga con muerte y que es un trato desproporcionado hacerlo.

Sé que a los americanos y peliculeros les gusta mucho que el malote (o el buenote, no sé sabe aquí) vaya él solito y se cargue a medio pueblo en una escena increíble. Pero yo en esta película sólo empatizo con los del pueblo, que tienen una buena ley diciendo que ahí no entren con armas, y prefieren resolver las cosas a golpes (que es algo más civilizado que matar por matar).

No, no me parece una obra maestra, ni me parece una de las mejores películas de todos los tiempos, ni esta película cuenta más de lo que muestra, como las grandes películas.

Me parece que esta película que dirige, produce y protagoniza Eastwood es sólo para ampliar su leyenda, engrandecer su ego, quedar de puto amo, parecer el mejor y aumentar el caché de una persona cuya humildad parece brillar por su ausencia.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Federico Pérez
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow