Click here to copy URL
Quatermain80 rating:
6
Comedy. Drama Witty narration follows the history of Versailles Palace; founded by Louis XIII, enlarged by autocratic Louis XIV, whose personal affairs and amours, and those of his two successors, are followed in more detail to the start of the Revolution, after which the story is brought rapidly up to date. A huge cast plays mainly historical persons who appear briefly.
Language of the review:
  • es
May 22, 2011
14 of 15 users found this review helpful
Si la desmesura es el mejor adjetivo que puede definir el Palacio de Versalles, otro tanto cabe aparejar a este filme de Guitry, un arriesgado empeño por condensar acontecimientos y personajes históricos franceses de los últimos tres siglos, coincidiendo con la existencia del palacio.

Sacha Guitry, actor, dramaturgo (su principal ocupación), polemista y realizador cinematográfico, puso en esta obra todas sus cualidades y defectos; entre las primeras, un guión excelente, lleno de diálogos soberbios, elegantes e incisivos, fiel reflejo de su condición intelectual, y un gran sentido del espectáculo, que logra captar la grandeza y majestad de lo narrado "encerrándolo" en un espacio igualmente majestuoso. En cuanto a los defectos, la irregularidad, pues el carácter episódico de la película predispone a tales altibajos, y sobre todo una realización que responde más a los usos teatrales que a los cinematográficos; así, la composición de los planos, marcada por la rigidez y la disposición forzada de los actores, unida a la concepción escenográfica de las secuencias, hace que el filme sea formalmente aburrido o inadecuado.

Dividida en dos partes, centrándose la primera en Luis XIV (muy bien interpretado -de viejo- por el propio Guitry, que hace además de narrador) y la segunda en los reinados de sus sucesores hasta la Revolución (el epílogo final, muy breve, llega hasta bien entrado el siglo XX), la película reúne a los grandes reyes, políticos, damas, pensadores y artistas de la historia francesa; aunque sus actos y personalidades se dibujan con grandes dosis de ironía y mordacidad (lo que hace que en ocasiones la narración adopte aspecto de farsa), Guitry no oculta una sincera admiración hacia muchos de ellos, o al menos hacia las realizaciones y acontecimientos de las épocas en que vivieron.

Con un reparto estelar, seguramente el más nutrido y espectacular del cine francés de todos los tiempos, unos decorados naturales inigualables (Versalles y sus jardines), y un vestuario y música brillantes, este filme de largo metraje (quizá excesivo) merece un visionado, aunque sólo sea por disfrutar de su excelente guión, buen reflejo de la personalidad de su autor.
Quatermain80
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow