Click here to copy URL
Elcinederamon rating:
8
Drama THE LAST EMPEROR is the true story of Pu Yi, the last monarch of a China that changed drastically during his lifetime. Though he comes to power at the age of three and is waited on hand and foot by an army of servants and consorts, Pu Yi is politically powerless. His life becomes a tortuous struggle with this reality, as he is used as a puppet by the Japanese and later reeducated by the communists. Bernardo Bertoluccis award-winning ... [+]
Language of the review:
  • es
December 28, 2013
8 of 8 users found this review helpful
El último emperador de Bernardo Bertolucci, es un drama histórico basado en la biografía de "El último emperador" Pu Yi. Dirigida con un ritmo pausado y majestuoso, es atrevida y valiente por la gran superproducción que es. Realizada de modo personal y propio, es sorprendente y extraordinaria, y está definida de modo impecable, magistral y emotivo.
La fotografía, es espectacular y cuidada en infinidad de detalles que son grandiosos y llamativos, con inteligente uso de la luz, y con imágenes confortantes e inspiradoras que gustan al espectador. Y la música, es alusiva, melódica y bella, con sonidos idóneos y sensacionales en el acompañamiento de la trama, estimulando al público por ser encantadora y cautivadora, y por tener tintes emotivos en una inolvidable banda sonora.
Las actuaciones, son naturales, convincentes y manifiestas. Destacando las interpretaciones de John Lone, Peter O´Toole, Joan Chen, Ying Roucheng, Victor Wong y Dennis Dun. Todos ellos con vestuarios y caracterizaciones impresionantes y soberbios, además de sugerentes al lugar y época narrados, en una excelente labor de dirección artística fascinante y espectacular. Y usando una narrativa equilibrada y académica, además de sugestiva, intachable y perfecta.
El guion, escrito por el mismo director junto con Mark Peploe, está basado en la biografía del protagonista Pu Yi, y es interesante, absorbente y realista. Argumentado de modo admirable ya que, aunque tiene toques pesimistas y desesperanzadores, es sublime y grandioso en líneas generales. Destacando también los planos y movimientos de cámara lentos y majestuosos, con primeros planos, panorámicos, reconocimiento y travellings elaborados estéticamente con sobriedad, en una labor inteligente y admirable. Y un montaje lineal, ideológico y narrativo, que usa de modo atractivo el flash-back para explicarnos la historia biográfica.
En conclusión, la considero una obra indispensable e inmortal, además de clamorosa, intachable y pesimista por cautivar a los seguidores de las cintas basadas en hechos reales e históricos. Y recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, vestuarios y caracterizaciones, decorados y narrativa. Con 9 merecidos oscar que la convierten en una de las más laureadas de la historia, y de visión obligada para cualquier cinéfilo amante de las biografías bien llevadas a la gran pantalla, y de las enormes superproducciones.
Elcinederamon
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow