Click here to copy URL
Elcinederamon rating:
7
Drama To escape the civil war in Sri Lanka, a former soldier, a young woman and a little girl pose as a family. They end up settling in a housing project outside Paris. They barely know one another, but try to build a life together.
Language of the review:
  • es
March 22, 2016
Be the first one to rate this review!
Dheepan, de Jacques Audiard, es un drama social sobre la inmigración basado en un hombre, una mujer y una niña, que se hacen pasar por familia para huir de la guerra de Sri Lanka y llegar a Francia, y una vez allí, intentan prosperar como pueden en un país del que desconocen su lengua y costumbres. Con esta trama tan real, se construye un drama desgarrador que con sencillez y mucho realismo, deja evidencias de lo que superan los inmigrantes cuando comienzan una nueva vida en un país extranjero que ignoran por completo. Es por tanto, un film valiente y arrojado, que sin complejos acerca culturas y problemas internacionales al gran público sin querer en ningún momento ser efectista ni artificial en lo que ofrece.
Las interpretaciones que dan forma a la película, son de caras desconocidas y logran un trabajo apropiado para lo que muestra la cinta, aportan además profundidad psicológica y verosimilitud a los personajes del primero al último, ya que logran hilar unas notables actuaciones que no pasan desapercibidas. Cuenta con las colaboraciones de Jesuthasan Antonythasan, Kalieaswari Srinivasan, Claudine Vinasithamby y Vincent Rottiers entre otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios humildes y carentes que marcan claramente la pobreza y los bajos fondos en los que suelen vivir los inmigrantes.
En cuanto a los detalles técnicos y visuales, merece la pena resaltar que la fotografía hace buen uso de los claroscuros en una tarea estéticamente idónea y repleta de detalles. La música es turbadora y penetra en el publico gracias a unos sonidos hipnóticos. Los planos y movimientos de cámara ayudan a crear un ambiente dramático que añade inquietud a la historia mediante el uso de la cámara en mano, subjetivos, primeros planos y planos-contraplanos que exprimen lo mejor de las interpretaciones y su entorno. Cabe destacar también, algunos efectos visuales sorprendentes que sobrecogen al publico por enardecer la sangre y la violencia.
El guion, escrito por el director junto con Thomas Bidegain y Noé Debré, es muy creíble al tratar un tema tan de actualidad como la inmigración, y muestra como unas personas huyen de los conflictos de su país y de sus demonios internos, para acabar descubriendo que cuando las cosas se tuercen vuelve estos demonios a ellos aunque las circunstancias y lo que les rodea sean distintos. Es esto la clave del film, lo que le da forma y hace pensar al espectador sobre los problemas que genera la violencia y sobre todo las marcas indelebles que la guerra deja en las personas normales. Todo esto se lleva a cabo con una narrativa sugestiva de la procedencia de cada personaje, predominando el tono desesperanzado, irascible o profundo en un trabajo natural que hace cavilar al espectador. Señalar también, que el montaje lineal y seguido se toma su tiempo en ir desarrollando su historia y sus personajes.
Con todo esto, considero a Dheepan una obra sincera y bien trabajada que va de menos a más y atrapa con estilo propio y sin florituras al espectador, ya que su trama incitadora y su historia de inmigración, deja evidencias de algunos de los muchos problemas que tienen que sortear -y que a veces no consiguen hacerlo-, los que huyen de sus países en guerra para llegar a otro bien distinto. Donde su lenguaje y sus costumbres poco a nada tienen que ver con el que tenían, y el futuro que tienen que afrontar para poder prosperar allí es totalmente desconocido. Es por eso, que la película deja tras de sí una sensación triste y nostálgica, además de preocupante, por la situación actual que vive Europa con esta temática y que se refleja tan bien en su film Jacques Audiard.
Elcinederamon
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow