Click here to copy URL
United States United States · Raccoon City
Maldito Bastardo rating:
5
War. Drama Two Irish brothers join the guerilla armies formed to battle the British Black & Tan squads that tried to prevent Ireland's bid for independence in 1919. Damien and Teddy are brothers. But while the latter is already the leader of a guerrilla squad fighting for the independence of his motherland, Damien, a medical graduate of University College, would rather further his training at the London hospital where he has found a place. ... [+]
Language of the review:
  • es
September 17, 2006
104 of 176 users found this review helpful
Cuentan que el nivel de la sección oficial del festival de Cannes del 2006 será recordado por su bajo nivel donde destacaron (según gustos y colores) "Marie-Antoinette", "Juventude em marcha", "Babel" y "Volver". Todo parecía indicar que esta vez a Pedro Almodóvar le darían su palma de oro para mitigar su ilimitable ego; pero para sorpresa general "El viento que agita la cebada" se alzó con el máximo galardón.
Daría lo que fuera para ver esa votación de los miembros del jurado compuesto por Wong Kar-Wai, Samuel L. Jackson y Tim Roth entre otros. Para saber quién soltó el primer fuck o enseñó primero la pipa. Para discernir si realmente existe ese politiqueo o mamoneo habitual digno de un festival de eurovisión.

La triste realidad es que "El viento que agita la cebada" supone (creo) más un nuevo reconocimiento para un cineasta que ha alcanzado cumbres más altas ("Kes", "Agenda oculta" o "Ladybird, Ladybird") o incluso "Tierra y libertad". Porque "El viento que agita la cebada" se puede ver como una traslación de esta a la guerra de Irlanda.

Cimentada en un sólido guión y una impecable dirección saltan los problemas habituales del cine más maniqueo al establecer un único punto de vista en la narración. También en exagerar la maldad de los ingleses en forma de manicuras y excelentes cortes de pelo. Resulta demasiado visceral y efectista para enfatizar su discurso. A Loach se le ve demasiado el plumero en su panfleto y en los interminables monólogos sobre política que escupe desde un campesino hasta un licenciado doctor, que por cierto nadie sabe de dónde su familia modesta sacó la pasta para pagarles los estudios.

El resto, una película muy competente que se hace un pelín aburrida más allá de la mitad pero se levanta en su recta final para sacar alguna emoción del espectador; donde destacan los paralelismos y algunas metáforas: el tren perdido para ayudar a los irlandeses, el enfrentamiento entre hermanos que simboliza una futura guerra civil, etc.

Simplemente correcta y competente. Esperemos que no acabe muy sobrevalorada por llevar una espiga de oro al inicio de la película.
Maldito Bastardo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow