Click here to copy URL
United States United States · Raccoon City
Maldito Bastardo rating:
Drama Spring, Summer, Autumn, Winter. Family and friendship. Love and warmth. Joy and sadness. Hope and despair. Companionship. Loneliness. A birth. A death. Time passes... Gerri (Ruth Sheen), a therapist, and Tom (Jim Broadbent), a geologist, are happily married, but mildly concerned that their lawyer son, Joe (Oliver Maltman), is single. They don’t quite realise how Mary (Lesley Manville), a fragile work colleague of Gerri’s, has come to ... [+]
Language of the review:
  • es
October 23, 2011
43 of 46 users found this review helpful
Mike Leigh envejece y parece ser consciente de ello en “Another Year”. El filme se abre con un prólogo que invita a la desgracia sentimental posterior. Lo interpreta Imelda Staunton y su personaje no nos da respuestas sino a buscarlas entre líneas y miradas perdidas. El silencio y la desviación a la verdad en los diálogos provocan que nos fijemos en esos gestos y aspavientos de los personajes. Así es la vida: casi nadie expresa lo que siente… o entabla barreras infranqueables.

El verdadero drama que presenta el director de “Secretos y mentiras” viene articulado en una pareja estable, feliz, pero que envejece y tal vez esas dudas en su acomodada burguesía se vean reforzadas por la asociación de otros personajes infelices, inestables, fracasados y solitarios. ¿Son ellos, acaso, los que para afianzar su estabilidad emocional egoístamente necesitan ver la desolación del prójimo y así sentirse más felices? “Another Year” no nos va a dar respuestas. Una persona lleva a otra y un inicio nos conduce a un final… A una desolación que queda en nuestro propio tejado y existencia.

Se introducen personajes en cada acto, que representa a una estación, y aparece nuevos intérpretes que orbitan alrededor de Tom y Gerri: familia, amigos y compañeros de trabajo. Hay tristeza y desolación, muerte y nacimiento, el irrevocable devenir del tiempo y nuevos lazos y rupturas afectivas. Es en sí, una representación armónica del tiempo y la existencia pero tampoco pretende ser definitiva ni un testamento del cineasta. Tal vez la parte relacionada con la estación del verano nos evoque a las reuniones rohmerianas donde la burguesía se desnudaba en conversaciones, aparentemente banales y amorosas, expuestas en largas secuencias. El hogar de Tom y Gerri parece el punto de encuentro del resto de personajes e incluso de su hijo. Un núcleo sobre el que parece girar la felicidad pero que no da muestras en la superficie que pisan y pueblan sus desgraciados amigos e incluso familiares.

La insatisfacción personal, el alcohol como vía de escape y un plano final que muestra la decepción respecto a la existencia, la tristeza del paso del tiempo y la infelicidad de tener la vida que uno desea. La vida que, en definitiva, se escapa cada año.
Maldito Bastardo
Did you find this review interesting and/or helpful?