Click here to copy URL
Fiji Fiji · Atlántida
KesheR rating:
Western Morton (Gabriele Ferzetti), the power-hungry owner of a railroad company, hires Frank (Henry Fonda), a gunfighter without a conscience, to kill anyone who stands in the way of the completion of the railroad. After Frank murders land owner Brett McBain (Frank Wolff), McBain's widow (Claudia Cardinale) hires two killers of her own to protect her and gain revenge: a mysterious, harmonica-playing desperado (Charles Bronson) and his rogue sidekick (Jason Robards). [+]
Language of the review:
  • es
August 21, 2010
21 of 24 users found this review helpful
Bienvenidos a la Danza de la Muerte. Bienvenidos a una de las mayores obras de arte del siglo XX.

El tiempo pasa despacio en el desierto, despacio y con una intensidad contenida pero aplastante. El viento arrastra polvo que se posa en nuestros párpados mientras sostenemos la mirada; una armónica rasga el aire con un quejido que llora y amenaza en el cálido atardecer. Los rayos de sol previos al crepúsculo se arrojan sobre el peñasco, el arbusto y la choza, iluminándonos, iluminando a los eternos contendientes del Lejano Oeste, iluminando esta coreografía de odios, avaricias y ambiciones. El tren silba a lo lejos, una mosca revolotea en torno a alguna nariz, un caballo resopla, un molino cruje siniestramente, una cañería deja caer una rítimica gota, los grillos se desgañitan sin razón aparente. Alguien escupe y alguien levanta el ala de su sombrero, alguien adelanta un pie y alguien flexiona los dedos, alguien sonríe y a alguien se le empapa la frente de sudor, alguien tiembla y alguien se queda rígido. Durante unos segundos el escenario se paraliza y los contendientes no son más que formaciones naturales del desierto, arbustos o rocas, parte del paisaje. Pero el espejismo no dura demasiado tiempo; la brutalidad de los tiempos que nos ha tocado vivir nos obliga a actuar. Los grillos dejan de cantar. Es la hora de danzar. Es la hora de morir.

Entonemos ahora una oración a la Sagrada Trinidad de "Érase una vez el Oeste": Sergio Leone, Ennio Morricone y Tonino Delli Colli. (En la parte de spoilers, pero tranquilos, no los hay.)
KesheR
Did you find this review interesting and/or helpful?