Click here to copy URL
Juggernaut rating:
8
Drama In 1938 Austria shortly after the Nazi occupation, a prominent Viennese intellectual, Werner von Basil, is arrested for smuggling art treatures out of the country and imprisoned by the Gestapo in a hotel room without any mental sustence of any kind to break him down to make him talk while a young ballerina, named Irene Adreny whom is the lover of the SS officer Berger playing mind games on von Basil, tries to intervene and help the poor ... [+]
Language of the review:
  • es
October 8, 2010
22 of 24 users found this review helpful
Extraordinario film dramático de producción alemana, con el ajedrez como telón de fondo, enmarcado en la Austria anexionada por el III Reich. Basado en la novela de Stefan Zweig, titulada “Novela de ajedrez”, esta considerado como uno de los dos mejores films que tratan el tema del ajedrez, junto a “Los jugadores de ajedrez” ,(Satyajit Ray,1977).
Un barco de refugiados que huyen de la Alemania nazi, con destino a Nueva York, espera en un indeterminado puerto europeo, la llegada de un misterioso personaje, que llega escoltado por el Obispo de Viena. En el barco viaja el campeón del mundo de ajedrez que se dispone, ante la presión de ciertos viajeros a jugar una partida contra ellos. La irrupción del personaje en cuestión, en la partida, hace que esta se incline rápidamente del lado de los pasajeros…y a partir de aquí el film nos sumerge en la dramática historia de este personaje (Curd Jürgens, Amarga victoria,1957), y el porque de su extraordinario nivel de juego para alguien en principio y que a juzgar por sus palabras, inexperto en dicho juego.
Impresionante Curd Jürgens, en el probablemente papel de su carrera, ya que roza la perfección en su personaje. El contrapunto ideal lo da, Claire Bloom, (El espía que surgió del frío,1965), aquí por cierto, guapísima. Destaca la presencia también de Mario Adorf, (Major Dundee, 1965), en el papel del insoportable Mirko Centowic, el campeón del mundo de ajedrez en el film.
Dirigida por Gerd Oswald, (Un beso antes de morir,1957), director alemán que luego más tarde se dedicaría casi por completo a la televisión y que apenas se prodigó en el cine a pesar de esta, más que, notable película.
Para el aficionado al cine, yo diría, que muy recomendable. Para los jugadores de ajedrez, yo diría, que indispensable.
Juggernaut
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow