Click here to copy URL
Wolf Murdock rating:
Drama Epic tale of a 1940s New York Mafia family and their struggle to protect their empire from rival families as the leadership switches from the father (Marlon Brando) to his youngest son (Al Pacino). Vito Corleone (Marlon Brando) is The Godfather, the Don (head) of a successful, tightly-knit family whose business is organized crime. Heir apparent is impulsive, hot-tempered Sonny (James Caan), whose brothers are brooding Michael (Al ... [+]
Language of the review:
  • es
September 12, 2008
4 of 7 users found this review helpful
Puedo comenzar diciendo, sin miedo a equívoco, que la historia es atractiva: el director y el reparto nos muestran la etapa final en la vida de un capo ítaloamericano de la cosa nostra, Vito Corleone. Una etapa llena de sucesos y confrontaciones que afectarán a la familia protagonista desde dentro (problemas de los hermanos) y exteriormente (amenazas de familias rivales). Etapa que constituirá un punto de inflexión para esta casta siciliana. El film nos lleva además a una época de entreguerras en la que organizaciones criminales controlan entidades mercantiles, gubernamentales y de ocio en EEUU, lo que supone la disputa del control de esos medios por parte de distintos grupos mafiosos.

Desde que conocemos el argumento, y mientras se desarrolla la trama. Cada una de las escenas elegidas e interpretadas sirve para meternos en el ambiente familiar y criminal de una saga encabezada por un personaje impactante y tremendamente majestuoso, al que hace creíble y memorable Marlon Brando. Las interpretaciones de secundarios y protagonistas no sólo son excelentes, si no que llegan a ese punto tan verídico, visceral y personal, en el que es casi imposible separar al personaje del actor que lo representa. A pesar de que tanto en argumento, como en presencia y responsabilidad, Vito es la joya más brillante, poco a poco la dirección y guión van mostrándonos que el resto de individuos que componen el film tienen cada uno de ellos una personalidad y relevancia notable en todo lo que va sucediendo. Desde el enérgico y agresivo Sonny (sus apariciones y reacciones en pantalla transmiten gran fuerza e intimidan), hasta la hija del don, al hermano Fredo, y al hijastro irlandés Tom Hagen (fenomenal Robert Duvall), que en principio parecen inútiles en los desenlaces y circunstancias, constituyen una parte blanda, paralela a la dureza y criminalidad de la familia, siendo papeles que contrarrestan la violencia del resto, con cierta sensibilidad o incomprensión (alejamiento) de lo que supone su relación con el grupo mafioso.
A pesar de la longitud del metraje, la cinta destaca más por su intensidad y firmeza, que por generar apatía o aburrimiento en el espectador, puesto que pocas son las cosas que suceden, en las que no exista un ápice de tensión o viveza.
Actores principales: todos de sobresaliente, los mejores Brando y Caan.
Actores secundarios: mantienen el tipo y aportan matices distintos con sus papeles.
Guión: te gusten o no te gusten las películas de gangs y mafias, te tienes que dar cuenta de que este film es interesante y prominente, muy bien hilado.
Desenlace: dejan la puerta abierta a un nuevo film, con la puesta en escena de nuevo padrino, y un nuevo rumbo para la familia Corleone.

Puedo entender que haya personas a las que les aburra o no les guste esta peli, pero no deja de ser evidente que es una Obra Maestra con mayúsculas.
Wolf Murdock
Did you find this review interesting and/or helpful?