Click here to copy URL
Spain Spain · Oviedo
Gould rating:
Drama. Romance In New York, the alcoholic skipper of a coal barge Chris Christofferson receives a letter from his estranged twenty year old daughter Anna "Christie" Christofferson telling that she will leave Minnesota to stay with him. Chris left Anna fifteen years ago to the countryside to be raised by relatives in a farm in St. Paul and he has never visited his daughter. Anna Christie arrives and she is a wounded woman with a hidden dishonorable ... [+]
Language of the review:
  • es
October 12, 2016
1 of 1 users found this review helpful
Basada en la obra teatral de Eugene O’Neill, alcoholismo, desarraigo, soledad, machismo, violencia y prostitución asoman su cabeza con enorme crudeza, en esta película dirigida con gran inteligencia por Clarence Brown y protagonizada por Greta Garbo, en lo que supuso su primera película sonora -ya saben, “Gimme a whiskey, ginger ale on the side and don't be stingy, baby!” serán las primeras palabras de la diva. A diferencia del teatro de Tennessee Williams, el hiperbólico teatro de O’Neill ha quedado un poco envejecido por su tono excesivo y enfático y su oscuro pesimismo autocomplacientemente mísero.

“Los marineros no sirven, Anna, nunca vuelven a casa”

Este es un drama tremebundo sobre el peso de la herencia y el fatalismo. Es indudable la gran fuerza dramática de esta historia de una muchacha que vuelve a Nueva York desde una granja en Minnesota, tratando de huir de su oscuro pasado, para vivir con su desconocido y alcohólico padre que habita en un barco carbonero, y donde tratará de rehacer su vida, alejada de un pasado que la aprisiona. Allí conocerá a un brutal y primario marinero –un casi irreconocible Charles Bickford- con el que entablará una relación hasta que todo quede al descubierto y todos los demonios y prejuicios del mundo estallen en el último tercio de la película

“Tú sólo eres lo que eres, como yo”

No entiendo las críticas a la actuación, sencillamente prodigiosa, de la Garbo. Es extraordinario su estilo teatral, declamatorio, muy heterodoxo -a la contra de una clásica interpretación naturalista-, hecho de grandes gestos y expresiones, con su voz profunda, ahuecada, y las mágicas expresiones de su rostro, un verdadero festín para el espectador, o la manera de levantar los brazos o de moverse en escena. Es diferente, sí, pero es de una eficacia apabullante como se demuestra en el último tercio de la película, verdaderamente eléctrico, cuando todas las furias se desatan y la Garbo da una soberbia lección interpretativa que nos deja exhaustos pero satisfechos, en este alegato, a ratos feminista, sobre la libertad y la redención por el amor. Pese a que una buena parte de los problemas morales que plantea su discurso ha envejecido, sigue siendo una poderosa y enérgica película totalmente dominada por la interpretación de Greta Garbo. Notable.

“No le pertenezco a nadie, solo a mí misma. Haré lo que me plazca. Ningún hombre y me importa un bledo quién sea puede decirme que tengo que hacer. No pido a ninguno que me mantenga. Te mantendré solo de una forma u otra. Yo soy mi propio jefe. Métete eso en tu pipa y fúmatelo”
Gould
Did you find this review interesting and/or helpful?