Click here to copy URL
Archilupo rating:
9
Fantasy. Comedy. Romance At the beginning of the twentieth century, Mrs. Edwin Muir - Lucy - widowed for one year, decides to move out of her controlling in-law's home in London to the English seaside with her adolescent daughter Anna and their long devoted maid Martha. Despite the rental agent trying to dissuade her, Lucy decides to rent Gull Cottage at Whitecliff-by-the-Sea. She learns first hand before she makes the decision the rental agent's hesitance is ... [+]
Language of the review:
  • es
March 30, 2008
61 of 62 users found this review helpful
Los seres humanos viven en la esfera del tiempo; los espíritus, en la eternidad.
¿Es posible el amor entre ellos, dado que la muerte separa sus respectivos mundos?
Sobre esta pregunta dramática se asienta con melancólico aplomo el film de Mankiewicz.
La joven viuda Muir, Lucía (G.Tierney), al abandonar Londres con su pequeña hija (Natalie Wood diminuta) para alejarse de la familia política, del mundanal ruido de las cuñadas, llega hasta 'La Gaviota', una casa solitaria en los acantilados de Whitecliff-by-the-Sea, y queda fascinada por su "espíritu", aunque éste ha ahuyentado a varios inquilinos anteriores.
El espíritu se concreta en una voz, la de un lobo de mar, el capitán Gregg, último dueño de la mansión. Es inmaterial e intangible, pero la película le dota de figura, la de un apuesto Rex Harrison.
Ansiosa por instalarse, la viuda demuestra ser valerosa y tenaz. El intemperante marino cede en su plan de echarla, y se llega a un momentáneo equilibrio. La casa acepta a las nuevas inquilinas y el espíritu se estabiliza como una presencia hogareña.
Pero la señora Muir no es una muerta. Pertenece a un mundo con acontecimientos que se suceden en el tiempo, hacia un largo futuro hecho de anhelos: la hija que crece, la necesidad de ingresos, los negocios en la ciudad: mundo de los vivos, de los incluso-demasiado-vivos...
El campo del capitán Gregg es la eternidad, donde no se siente el escozor de los celos, ni la punzada de la nostalgia.
Para atenuar esa nostalgia que late constantemente mientras los hechos van ocurriendo, todo en el film es elegante y vigorosa melancolía. Buena parte la crean la envolvente música romántica de Herrmann, maravillosa (incluye significativa cita del 'Adagio' de Samuel Barber), y la fotografía de Charles Lang, contribución también inigualable.
De los acantilados blancos procede otra música, que se adivina: el oleaje rítmico, su rumor constante.
Desde 'La Gaviota', un catalejo bien lustrado apunta siempre hacia el horizonte, la frontera de ultramar. De allí, y sin la menor ostentación, parece obtener profundidad esta inmensa película.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Archilupo
Did you find this review interesting and/or helpful?

User history
Tom Petty: Free Fallin' (Music Video)
1989
Piers Garland, Julien Temple
After the Fever
2023
Akira Yamamoto
Estudio 1: La gaviota (TV)
1972
José Antonio Páramo
Disparition inquiétante (TV)
2019
Arnauld Mercadier
4.8
(45)
Amores incompletos
2022
Gilberto González Penilla
Cartas a Beatriz (TV Series)
1969
Luis Eduardo Gutiérrez
Paternal (S) (S)
2016
Federico Benoit
Yu Gwan-sun
1959
Yun Bong-chun
People and Places: Samoa
1956
Ben Sharpsteen
arrow