Click here to copy URL
Greece Greece · Madrid
persona rating:
7
Comedy An example of ironic Soviet propagandistic film from the silent era, this film chronicles the adventures of an American, "Mr. West," and his faithful bodyguard and servant Jeddie, as they visit the land of the horrible, evil Bolsheviks.
Language of the review:
  • es
December 22, 2009
12 of 13 users found this review helpful
En general, en EE.UU no se valora la película porque creen que les caricaturiza (como, por otra parte, han hecho recurrentemente con los soviéticos). Mr. West, un empresario norteamericano, acude temeroso a la URSS con una idea nefasta de los bolcheviques; esta visión es aprovechada por un grupo de delincuentes, liderados por un conde, que urden una elaborada farsa para sacarle el dinero (que él siempre lleva consigo, tópicamente).

Pero la película tiene otra lectura, que es la de reducir la desconfianza de la opinión pública norteamericana hacia los bolcheviques debido a la necesidad de financiación de la URSS, abierta en esa época al capital extranjero. Después de la descomposición del imperio zarista por su desastrosa participación en la gran guerra, la abdicación de Nicolás II y Miguel IV, la revolución burguesa de 1917 y el colapso del el gobierno de Kerenski, la revolución de octubre, los eseritas, los tres años de guerra civil y la intervención extranjera, la represión del Kronstadt, etc. Lenin abandona el “comunismo de guerra” e instaura la Nueva Política Económica (1921) estableciendo una combinación de la economía estatal y capitalista (las empresas industriales de menos de 20 obreros son desnacionalizadas, se constituyen sociedades de capital mixto, llegan técnicos, tecnología y capital extranjero, se crea el Ruskombank, etc).

En esta época de crecimiento se activa la vida cultural, artística y el cine (el impacto de “Intolerancia” (1916) a los revolucionarios es el comienzo). Se consolida la gran escuela soviética formalista por Kulechov y sus discípulos (Kozintsev, Vertov, Pudovkin) hasta Eisenstein, que combina magistralmente Vertov con Griffith. Así, en 1924 Lenin muere y se filma la película, en la que se pretende denunciar el sensacionalismo de EE.UU con la nueva Rusia. Para ello, Kulechov se decanta sorprendentemente por una comedia de slapstick, de persecuciones y mamporros, más al gusto occidental de Linder y Chaplin que al realismo característico del posterior cine soviético. Pero la película no está exenta de interés cinematográfico: la utilización de los contrastes del blanco (de la nieve) y el negro (siluetas), su composición de imágenes, fotografía y montaje y la intencionada expresividad de los actores son notables para la época. Además, aparecen interesantes imágenes de Moscú desde los tejados. Un ejemplo es la escena en la que West está preso, atrapado en una tela de araña formada por sombras.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
persona
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow