Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
Sansho rating:
10
Romance. Drama A man returns to the village where he was raised to help his mother arrange his father's funeral in this romantic drama about the courtship of his parents and the value of tradition and devotion. Upon his return to the village of Sanheutun, Luo Yusheng (Sun Honglei) finds his aging mother seized with grief over the death of her husband. She insists that her son help her arrange a traditional funeral for his father in which the villagers ... [+]
Language of the review:
  • es
August 9, 2010
2 of 2 users found this review helpful
Aunque últimamente sea más conocido por sus muy comerciales, espectaculares y superbarrocos films de acción y luchas de espadachines, hubo un tiempo en el que Zhang Yimou no era aún productor de sus propias películas y se dedicaba principalmente a dirigir films cuyas materias primas principales eran los sentimientos y emociones del ser humano y cuya puesta en escena mostraba una sensibilidad, claridad expositiva y dominio de los resortes narrativos de la imagen en movimiento fuera de lo común. Muchas veces al borde del esteticismo manierista pero sin llegar a caer en él (opción que pareció convertirse en obligación a partir de Hero), Yimou conseguía dotar a sus películas de un poderío visual y de una carga lírica y emotiva excepcional.

Tal vez El Camino a Casa sea la última cronológicamente de las grandes películas "clásicas" de Yimou, y se podría situar entre sus obras maestras junto a Sorgo Rojo, La Linterna Roja y Vivir. Lo más excepcional de esta película, rodada con un presupuesto de batalla y sin grandes actores conocidos (Zhang Ziyi era por entonces una novata de la interpretación), es su increíble capacidad de trascender un guión no especialmente magistral y con una clara tendencia al tópico (los diálogos no son precisamente memorables) con una puesta en escena arrolladora que consigue transformar secuencias simples y en algunos casos hasta algo ridículas vistas sobre el papel en auténticos momentos mágicos capaces de expresar y hacer sentir al espectador como si fuera la primera vez en la vida esa emoción tan compleja y esquiva llamada "amor".

Es difícil no emocionarse o soltar alguna furtiva lágrima viendo esta película, repleta de escenas y momentos memorables. Estamos ante uno de los más sencillos y sinceros retratos en imágenes del amor y de la dignidad humana.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Sansho
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow