Click here to copy URL
Ireland Ireland · Innisfree
Ferdin rating:
5
TV Series. Comedy Social issues are mixed with comedic elements and family matters in this Spanish TV series which tells the story of Nacho Martín a recently widower family doctor who has to learn how to deal with his extended family of three children --María, Chechu and Anita--, his nephew Alberto and his father Manolo, as well as with his ever-present housekeeper Juani. Fortunately he has the help of his long-time friend Julito and his late wife's ... [+]
Language of the review:
  • es
September 19, 2018
Be the first one to rate this review!
Ahora que en 13TV están reponiendo la serie es buen momento para hablar de ella, 23 años después de su estreno y cuando han transcurrido 19 de su final. Después de ver varios capítulos, lo primero que se viene a la cabeza es que ha envejecido muy mal.

"Médico de familia" fue un producto hecho a la medida del por entonces muy popular Emilio Aragón. Con 36 tacos regresaba de un año sabático después triunfar con "El juego de la oca" y encarnando al doctor Nacho Martín alcanzaría un estatus de estrella de la televisión al alcance de pocos en la época. La serie arrasaba las noches de los martes con una audiencia media de entre 7,5 y 9 millones de espectadores y una cuota de pantalla que en ocasiones superó el 50%, una auténtica barbaridad, por más que a finales de los 90 no hubiera tantas cadenas como en 2018.

Yo desde luego vi la serie, junto a mi familia, como tantas otras personas, y por supuesto que siendo un crío no me di cuenta de muchas cosas, y, vuelvo a repetir, revisitada hoy ha envejecido mal. Niños-actores repelentes que actuaban fatal, publicidad a mansalva (eso hasta yo me di cuenta en su momento), tramas ridículas, todo muy políticamente correcto y con un tono moralista de clase alta...por no hablar del ya criticado por entonces personaje de Juani, la chacha andaluza. Como almeriense no me importa que se usen los estereotipos en el humor, pero debe reconocerse que el perfil de la criada inculta y del sur o el del currela andaluz de pocas luces están muy manidos ya, máxime cuando otros motivos apenas se han tocado (baste recordar que hasta fechas muy recientes no se ha ridiculizado a los catalanes, y eso apenas).

Destacar lo soso de Emilio Aragón en contraposición al buen hacer de Luisa Martín (pese a su bochornoso personaje) o el de Pedro Peña como entrañable abuelo (aunque hablase muy lento e invitase a todo el mundo a entrar en casa) más su amigo Matías Pollo, de largo lo mejor de la serie (ambos actores fallecieron ya). Hay otros abiertamente despreciables como el que hacía de Chechu o Francis Lorenzo como el amigo chuleta que vive más en casa ajena que en la suya y que hoy sería defenestrado, con sus constantes frases sobre "mariconadas" y etcétera.

Aprueba por la nostalgia, se merece el suspenso.
Ferdin
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow