Click here to copy URL
United States United States · New York
Lucien rating:
9
Musical. Drama 'The Sound of Music' is based on the true story of the Trapp Family Singers. Maria (Julie Andrews) is a young nun in an Austrian convent who regularly misses her morning prayers because she enjoys going to the hills to sing the title song. Deciding that Maria needs to learn something about the real world before she can take her vows, the Mother Superior (Peggy Wood) sends her off to be governess for the children of the widowed Captain ... [+]
Language of the review:
  • es
December 25, 2011
9 of 10 users found this review helpful
Veo "The Sound of Music" por primera vez como adulto. Y digo por primera vez porque, hasta la fecha, sólo había visto "Sonrisas y lágrimas" y de niño o adolescente. Y ustedes me preguntarán: ¿cuál es la diferencia?

Bueno, pues hay dos diferencias. En primer lugar, no es lo mismo el original que la doblada. No es coña. La voz de Plummer es de échese usted a temblar: una voz dura como no es en español y especialmente modulada en los compases románticos. Lo mismo cabría decir de la Andrews, del acento británico de Haydn y la voz de dama de Parker. Claro si a esto le suman un título normal, no el reverendo pastel de "Sonrisas y lágrimas", la cosa luce de manera diferente. Y yo me pregunto a quién carajo se le ocurrió hacer un pucherito de sonrisas y lágrimas en lugar de "El sonido de la música", que es el título original y tiene que ver con uno de los temas principales y con la sabida competencia entre austríacos (seguidores de Mozart, Haydn, o incluso Schubert) o germanófilos, en el panorama clásico.

Y luego llega el segundo motivo. Yo la vi cuando era chico y me encantó. La vi como adolescente y me pareció pastelosa. La vi de jovencito y vomitaba por los rincones.
Ahora soy adulto, y pienso en otras cosas. Ahora veo en Andrews una tía supertalentosa: vamos de donde sacamos a alguien con su voz, con su capacidad de bailar lo que echen, de actuar y con buen cuerpo. (En serio vean sus números en televisión de la época, con Gene Kelly de "partenaire"). Y no me digan la mierda de Glee que me cago en sus castas.
A uno le podrá gustar la peli o no, pero hay que reconocerle que en su género es la hostia. Porque luego tenemos a Rogers a Hammerstein (autores de la música) y uno dice, jo, pues estos tíos eran los padres de Menken, Morricone y familia. Y me pongo y toco al piano el "Edelweiss" de los cojones y se me ponen los pelos de punta. ¡Hijos de la gran Austria!
Y encima hay historia.

Y esto es en apenas cinco o seis años con el cine cañero de los setenta de sangre y cuerpos volando. Pongan la oferta de Weiss con "La naranja mecánica" del 71, o "Straw dogs" de Peckinpah, o "Deliverance" del 72 y se les quedará carita a cuadros. Pues, si entonces la revolución fue la realidad cruda, ahora va a ser la inocencia (¿dónde?).

Nunca había pensado en todo esto. Ahora veo la peli y digo, si hubiera un musical señero (claro, detrás de "Cantando bajo la lluvia"), coño, es éste, sólo para hacer algo bien hecho, con ingenuidad si quieren, pero bien hecho.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Lucien
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow