Click here to copy URL
Spain Spain · K-PAX
PROT rating:
Drama. Mystery Set in 1964, Doubt centers on a nun who confronts a priest after suspecting him abusing a black student. He denies the charges, and much of the play's quick-fire dialogue tackles themes of religion, morality and authority. Based on the Pulitzer Prize-Winning Play.
Language of the review:
  • es
January 24, 2010
3 of 3 users found this review helpful
Es de suponer que a muchos de los que llegaron al final de la obra de Shanley, director a la sazón de otras películas para olvidar, les apetecía conocer de primera mano la culpabilidad del padre Flynn o el error en las suposiciones de la hermana Aloysius. Y es que las personas necesitamos de certezas para encontrarle sentido a un mundo que ya de por sí tiene mucho de volátil.
Por cuanto a las certezas, es una certeza que el color de LA DUDA consigue una ambientación fantástica, con esa luz marrón de hojas secas de abrigos de cheviot y tintes setenteros, y es una certeza que Philip Seymour Hoffman está entre los tres mejores intérpretes de las nuevas hornadas y que la Streep lo está entre las tres mejores de todas las épocas.
Por cuanto a lo de los sentidos, tiene mucho sentido que se optara por el rubio y orondo actor neoyorkino, cuya credibilidad a prueba de bala le hizo conseguir un óscar metido a la piel de un homosexual como Truman Capote y cuya ambigüedad personal le hace perfecto para insuflarnos dudas hasta el fondo del alma. Y tiene mucho sentido que se eligiera a la simpatiquísima Meryl para dar vida a la estricta superiora Beauvier, porque no creo que en otra hubiésemos encontrado algo de humanidad detrás de tantos kilos de rigidez y porque seguro que a ninguna le hubiéramos perdonado en el futuro el recuerdo de ese rictus afilado bajo la cofia y los berridos de chivo loco al principio de la cinta.
Johann Wolfgang von Goethe, el hombre con el coeficiente intelectual más alto de que se tiene constancia, pedía a sus contemporáneos que le beneficiaran con sus convicciones y se guardasen sus dudas. "Que dudas tengo las mías", decía.
Johann Wolfgang von Goethe pedía convicciones y las personas necesitamos de certezas, pero yo pienso que las dudas nos mantienen alerta. Y con independencia de que el padre Flynn no fuese más que un sacerdote de temperamento primaveral buscando sólo hacer el bien o de que fueran fundadas las sospechas de la hermana Aloysius yo me quedo ahora con LA DUDA, que la voy a intentar cubrir de certezas y sentidos con lo que tengo dentro.
Que nadie me garantiza que hay Dios y no me hace falta y que tampoco me apetece hoy el beneficio de las convicciones.
PROT
Did you find this review interesting and/or helpful?