Click here to copy URL
Spain Spain · Málaga
Kaori rating:
5
8.0
70,761
Animation. Fantasy. Adventure A prince is infected with an incurable disease by a possessed boar/god. He is to die unless he can find a cure to rid the curse from his body. It seems that his only hope is to travel to the far east. When he arrives to get help from the deer god, he finds himself in the middle of a battle between the animal inhabitants of the forest and an iron mining town that is exploiting and killing the forest. Leading the forest animals in the ... [+]
Language of the review:
  • es
December 26, 2011
68 of 100 users found this review helpful
Sé que se puede disparar el «NO» con esta crítica y con lo que voy a decir, pero es que no me queda más remedio que decirlo: ¿alguien me puede explicar qué pinta la princesa Mononoke en toda esta historia?

Vista la película, me quedan muy claro dos errores que entorpecen la narración y tiran de la nota hacia abajo. Una, es su larga duración; y dos, directamente relacionado con lo primero, es la cantidad de personajes que pululan por la trama sin ninguna razón. Sí, sin ninguna razón: cazadores, samuráis, mujeres del poblado (demasiado protagonismo le dan) y, por supuesto, Mononoke, quien, tal y como está planteado el argumento, no aporta absolutamente nada, excepto romances que no se entienden. De hecho, Mononoke y su familia animal están desaprovechados y parecen estorbarse más que complementarse.

Así, quitando a una o a otros, al resto de ramificaciones y centrándonos en la historia de Ashitaka (el verdadero protagonista) y la cura a su maldición, junto con la guerra entre el Hombre (representado por una mujer, no lo suficientemente retratada) y la Naturaleza (o mejor aún, Dioses), la historia podría haber sido mucho más épica, dramática e incluso poética. Estas tres piezas, bien conectadas, no hubieran necesitado ni tantos minutos ni tantas vueltas de guión.

Con todo, siendo lo que es, «La princesa Mononoke» entretiene, aunque no entusiasme, y se disfruta por el derroche de fantasía que nos ofrece el director y por la espléndida banda sonora. Además, el mensaje pacifista y ecologista, aunque con sus grietas y posibles dudas, es positivo y está planteado sin burdos maniqueos que hubieran ofendido la inteligencia del espectador.

La clasificación «para mayores de 7 años» me parece demasiado corta, porque atención si estáis pensando en ponérsela a un niño: hay descuartizamientos, algo de sangre, muertes y seres fantásticos que pueden producir auténtico terror. Mi asco hacia los demonios era tan grande que apenas podía mirar. Para el resto de la familia, una opción más que digna, aunque esté lejos de la obra maestra que muchos quieren ver en ella.
Kaori
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow