Click here to copy URL
Semonster rating:
7
Sci-Fi. Adventure. Action A volcanic eruption threatens the remaining dinosaurs on the island of Isla Nublar, where the creatures have freely roamed for several years after the demise of an animal theme park Jurassic World. Claire Dearing, the former park manager, has now founded the Dinosaur Protection Group, an organization dedicated to protecting the dinosaurs. To help with her cause, Claire has recruited Owen Grady, the former dinosaur trainer who worked at ... [+]
Language of the review:
  • es
June 11, 2018
8 of 11 users found this review helpful
Han pasado 25 años ni mas ni menos desde que Steven Spielberg abriera al mundo del cine su Parque Jurásico... Durante esos años hemos visto hasta tres secuelas con dispar aceptación de público y crítica, pero si ahora estamos ante la cuarta secuela de la franquicia es porque algo funciona.

El elegido para llevar a cabo esta última entrega es el español Juan Antonio Bayona, al que ya pudimos valorar por sus trabajos en obras como 'Un monstruo viene a verme' o 'Lo imposible'. En ambos casos ya pudo demostrar su valía para superproducciones al mas puro estilo del actual Hollywood, con eficiencia para lidiar con intérpretes de renombre y obras que requieren de espectáculo visual... En 'Jurassic World: El reino caído' nos encontramos sin duda con una obra que lleva su firma. En muchos aspectos visuales, especialmente en el acto final de la película, encontraremos muchos elementos ya vistos en otras de sus obras, como esa ambientación oscura y gótica vista en 'El orfanato'. El que aprecie cinematográficamente que una obra sea la visión de quién la dirige puede sentirse satisfecho, pues la película tiene mucha personalidad a nivel de dirección y eso lo transmite con fuerza en las múltiples escenas de tensión.

A nivel argumental la película esta claramente dividida en dos partes, casi de modo que parecen dos películas diferentes. Ambas partes funcionarían mejor por separado que en su conjunto final... Es quizá el punto flaco de la película, ese tener dos buenas ideas que necesitan una ejecución muy diferente para cada una y al final quedarse en el camino... Digamos, en resumidas cuentas, que lo que abarca esa primera mitad se queda sin el final que le hubiera correspondido mientras que la segunda mitad es otra interesante trama que necesitaba un origen desarrollado de otra manera. En ese aspecto Colin Trevorrow, director de la anterior entrega de la franquicia, quizás no ha encontrado la historia que quería hacer y le ha quedado un híbrido que puede terminar por no convencer en su conjunto... También se dan ciertos giros de guión que quedan un poco en aire, los cuales en una próxima entrega podemos valorar seguramente el sentido de los mismos.

En otro orden de cosas, volviendo al apartado de la dirección en cierto modo, también se observa en los personajes de Claire y Owen un cambio en su manera de interpretarlos si los comparamos a su aparición anterior. Resultan unos personajes ligeramente mas desarrollados y menos cliché, que gracias a un mas que aceptable plantel de secundari@s acaban encontrando su sitio en pantalla sin forzar en exceso el drama o la comedia.

Finalizo destacando que el nivel visual esta notablemente cuidado, un poco condicionado por lo que comentaba de esas dos medias películas argumentalmente hablando pero, aún así, encontramos un trabajo de fotografía bastante interesante. Ambas partes comparten el aspecto de tono oscurecido, pero es en la segunda mitad donde todo se vuelve mas gótico y tenebroso mientras que en la primera hay mayor abundancia de color... Por su parte la banda sonora vuelve a recaer en manos de Michael Giacchino, que repite en este apartado y si bien recicla algunos temas también encontraremos otros nuevos que vienen a adaptarse a las circunstancias de la trama de una manera mas que correcta... En general cuenta con elementos ya vistos en entregas anteriores, no obstante todos siguen funcionando y gracias a un cuidado montaje se hace una película muy llevadera para quién disfrute del cine de aventuras, con un cierto toque de thriller añadido.
Semonster
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow