Click here to copy URL
Russia Russia · Stalingrado
Ferdydurke rating:
6
Drama Set in Belfast in 1972, the politically naïve Bernie is trying to bring up a normal family in less than normal surroundings. Her best friend is accidentally shot dead by the IRA, and her neighbours are constantly raided by the army. In this climate of fear and confusion, she dares to stand up and condemn the killings. Criticising both factions equally, her public call for a ceasefire is interpreted by many as an attack against the IRA, ... [+]
Language of the review:
  • es
January 29, 2015
2 of 2 users found this review helpful
¿Es una madre coraje, valiente, que lucha por su familia y la paz jugándoselo todo por pura generosidad? ¿Es una traidora a la "causa" irlandesa? ¿Es una egocéntrica vanidosa que solo busca protagonismo? ¿Es una marioneta utilizada por todos?
Belfast 1972. El ejército británico "vive" en las calles junto a las familias irlandesas y en lucha con el IRA. Una guerra mezclada con la vida cotidiana de la gente. Por lo tanto, suele ser lo normal en estos casos, mueren "civiles", personas que pasaban por allí en su quehacer diario. La muerte de una amiga de la protagonista será la chispa que encienda la llama; Bernie decidirá solucionar el "problema" como sea. Quiere que se condenen todos los crímenes sin mirar el bando. Que se busque un acuerdo. O en el caso de que no sea posible la reconciliación, que por lo menos se lleven la guerra a otra parte (aunque sea, por lo menos, a otros horarios -nocturnos-; aquí ya casi se acerca a la guerra de Gila).
Película interesante que alterna el melodrama, la tensión y la tragedia con momentos de humor (menos, pero también los hay: las reuniones de las dos mujeres con los gerifaltes derivan claramente hacia la comedia), de costumbrismo ligero. La mirada es a favor de la protagonista. Se la trata como a una heroína, un poco kamikaze, pero cargada de razón. Tanto los mandos británicos como los del IRA quedan más o menos "bien" parados, se aprovechan de ella (la utilizan como un peón ciego en su partida viciada) y no hacen caso de sus ilusas peticiones, pero guardan las formas y la tratan con atención y respeto. El retrato más cruel es el de la mayoría de vecinos de Bernie; jauría brutal y desaforada, necia y zafia, que solo se mueve a golpes de odio (especialmente horrorosa es la vecina gritona y teatrera; para compensar, hay otra más humilde y educada justo al lado).
Entretenida y bien hecha, pero superficial finalmente. No acaba de encontrar el tono y da demasiados bandazos en un camino que va desde la catástrofe violenta hasta los amoríos cargantes, de una "reflexión" sobre un matrimonio maduro hasta los problemas de una adolescente perdida entre tanto caos, de las dificultades y cariños familiares a los modos crudos de las masas.
Se ve con agrado, pero no llega a mayores.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Ferdydurke
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow