Click here to copy URL
Diego Vitacca rating:
7
TV Series. Drama TV Series (2012-2014). 2 Seasons. 24 Episodes. It tells the story of Charly, a successful investor in Sanhattan, living with luxury and superficiality, until a bad stock market movement makes him lose everything, so he must return to his father's home, becoming Carlos again. The only job he gets is as a substitute teacher in a precarious school in the western sector, where he realizes the reality and the precariousness of public ... [+]
Language of the review:
  • es
March 7, 2021
4 of 4 users found this review helpful
Carlos (Iván Álvarez de Araya) trabaja en el mundo financiero hasta que un mal paso lo obliga a alejarse. Sin opciones laborales, comienza a dar clases en una institución de la periferia, muy lejos en todos los sentidos de las oficinas vidriadas, lujosas y de vistas cinematográficas en que solía trabajar. Pero se adapta, y también la serie, pues si bien nunca quita el foco del colegio, no olvida el otro mundo. Se mezclan incluso, en situaciones puntuales que claramente hubieran valido la pena ser más, porque cuando resultó que alguien de un mundo debió moverse al otro el producto se vio enriquecido. Uno y otro, efectivamente, son planetas diferentes.

En el colegio hay carencias, corrupción, miserias, y estupidez humana. Pero también personas comprometidas con sacar ese complejo mundo adelante. Carlos se convertirá en uno de ellos, aunque no sin enfrentar conflictos personales que lo harán dudar en varias instancias del curso por el que comienza a transitar su vida. El mundo estudiantil es completado por el barrio, los núcleos familiares de ciertos alumnos y profesores, y problemática habitual en cualquier narración de la peripecia humana con este marco: embarazos adolescentes, venta de drogas, engaños, amores bien y mal habidos, caradurismo, temores y preguntas sin respuestas.

La serie va avanzando con un hilo conductor que sabe adónde nos lleva pero va dejando huecos en su consistencia e incluso esencia, no obstante presentarnos un constante ir y venir de hechos de significación (es decir, pasan cosas cotidianas, pero también graves y/o brutales en prácticamente cada uno de los doce capítulos). Sin embargo, la narración no siempre es sólida y no consigue evitar algunas lagunas narrativas.

Carlos y Ana (Blanca Lewin, una de las profesoras) representarán personajes queribles y creíbles, y en ellos se sostendrá gran parte del peso de la historia.

Para finalizar, la primera temporada al menos, no ha sido estirada en el afán de producir un producto más largo. Las carencias que se presentan son del guión, de su contenido, de la forma en que se teje (o en ocasiones no se teje) para contar lo que se desea. A pesar de esto, nunca nos aburrimos, el producto es en general disfrutable, y entiendo logra transmitirnos el sentir del mundo que nos invita a conocer.
Diego Vitacca
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow