Click here to copy URL
Juan Marey rating:
8
Drama The Snake Pit is a startling and stark drama about mental illness, anchored by Olivia de Havilland's extraordinary, Oscar-nominated performance as Virginia, a newlywed succumbing to emerging psychosis. Even by today's standards, this powerful 1948 film, based on an autobiographical novel by Mary Jane Ward and boldly directed by Anatole Litvak (Sorry, Wrong Number), is an unsettling vision of insanity and the horrifying conditions under ... [+]
Language of the review:
  • es
October 20, 2013
9 of 9 users found this review helpful
"Nido de víboras" se inspira en la experiencia personal de Mary Jane Ward, una paciente que en 1946 explicó en un libro su terrible paso por varios manicomios. En la versión cinéfila, Virginia (Olivia de Havilland), una escritora recién casada, es internada tras sufrir varios ataques de histeria y pérdida de memoria. El doctor Kik (Leo Genn) empieza a tratarla con las típicas sesiones de ‘electroshock’, pero pronto se da cuenta de que su paciente responde mejor a la psicoterapia, Virginia va avanzando, sin embargo, aunque a simple vista parezca recuperada, su subconsciente sigue dañado por experiencias traumáticas que nuestro querido doctor intentará desenterrar.

Una de las primeras películas que reflexiona con inteligencia sobre el desmoronamiento emocional de una persona y su lenta recuperación. El director cuenta su historia entre luces y sombras, con un aire de cine negro, con imágenes llenas de interés, planteando situaciones y momentos inolvidables como el baile entre internos, hombres y mujeres, la canción final, o la escena que hace alusión al "Nido de víboras" del título.

Una conmovedora película que conserva aún hoy toda su fuerza y que merece la pena visionar. De Havilland actúa maravillosamente y está realmente convincente en el papel de mujer amnésica, desequilibrada y angustiada. A destacar también el gran elenco de secundarias interpretando todo tipo de demencias y la música de Alfred Newman que de una forma muy inteligente modula los diferentes estados de ánimo de la protagonista y con un guiño final a la “Sinfonía del nuevo mundo” de Dvorak, como una suerte de catarsis colectiva a través de la cual un gran coro compuesto de pacientes sueña con otra vida mejor.
Juan Marey
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow