Click here to copy URL
montipito rating:
6
Adventure Diplomats, soldiers and other representatives of a dozen nations fend off the siege of the International Compound in Peking during the 1900 Boxer Rebellion. The disparate interests unite for survival despite competing factions, overwhelming odds, delayed relief and tacit support of the Boxers by the Empress of China and her generals.
Language of the review:
  • es
August 2, 2012
4 of 4 users found this review helpful
En junio de 1900, China, con una emperatriz viuda que no gobernaba, estaba materialmente ocupada por las potencias coloniales que hacían y deshacía a su gusto. Ante esta situación y vista la inactividad del gobierno, el movimiento nacionalista bóxer, a cuyo frente está el príncipe Tuang, se propuso la expulsión de todos los extranjeros. En este ambiente caldeado llega a Pekin el comandante Lewis [Heston] para evacuar la embajada USA. El decano del cuerpo diplomático Arthur Robinson [Niven] y el resto de países deciden quedarse al saberse que una expedición de ayuda está en camino. La situación a mitad de mes se complica con la muerte del embajador alemán y con la decisión del gobierno de ordenar a los bóxers atacar el recinto diplomático y al ejército impedir la llegada de la columna expedicionaria de ayuda. Los occidentales, encerrados en el recinto de las embajadas, resistieron a duras penas los furibundos ataques de los bóxers llegándose a una situación insostenible en la que todos podían perder la vida. Por fortuna, cuando todo parecía perdido, llegó la expedición de rescate que liberó a los asediados y provoca la caída de la emperatriz y sus ministros.

Demasiado larga, mucho movimiento de masas, especialmente en la toma de la ciudad prohibida. Podría haber recortado en la introducción, en el ataque a los polvorines, el asedio a las embajadas y de paso quitar el drama lloroso de la hija ilegítima del sargento y a Ava Gadner que no se sabe qué hace en esta historia. La cinta fue rodada en las afueras de Madrid y adolece de decorados apropiados: el río es una meada de gato, Pekín gran ciudad en 1900 parece como un poblado del oeste y el espectador no acaba de enterarse quiénes son los bóxers ni el príncipe Tuang ni el general Yunlú. Nicholas Ray, harto de wisky y droga, sufrió un ataque y abandonó el rodaje, que completó Heston. Pese a todos estos inconvenientes la actuación de los personajes es excelente y la película, aún exagerando un poco, más o menos se adecua a los hechos históricos.
montipito
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow