Click here to copy URL
Spain Spain · MADRID
Spark rating:
7
Animation. Fantasy. Adventure. Kids Peter Pan has a special place in the realm of classic animated Disney films: it instils an element of child-like wonder. The 1953 version of James M Barrie's story is colourfully told and keeps on the straight and narrow of the book. Barrie's wondrous focus on child's play is the key to its longevity: children who don't grow up, shadows that run away from their owners, pirates, a fairy, and the magic ability to fly. In short, you can't ... [+]
Language of the review:
  • es
July 4, 2009
4 of 5 users found this review helpful
Otro excelente clásico de Disney. La cinta encatará a los niños y a los no tan niños que aun conserven ese espíritu de Peter Pan.

La adaptación animada es prácticamente un calco exacto de la obra teatral de J.M. Barrie, y como ésta era perfecta, pues tampoco hay mucho que objetar. Es una adaptación concisa y, como en todos los clásicos de Disney, es corta, entretenida y con grandes dosis de humor y diversión (¡que divertidos son todos los habitantes de esta isla imaginaria! ya sean los piratas, los indios, etc). El relato tiene en ese país de "Nunca Jamás" todo lo que puede fascinar a los niños: esas pequeñas aventuras de piratas, sirenas... Pero lo que más destaca de la cinta animada es el capitán Garfio, uno de los villanos más divertidos y ridiculizados del cine. Y es que todo lo que se nos muestra es un gran juego, nada se puede tomar en serio, todo es comedia y evasión muy bien hecha, no hay ningún personaje villano que no sea un payasete, porque en "Peter Pan" no existe la tristeza ni el dolor real, solo la aventura por la aventura, la magia, la imaginación y... ya está.

Aunque desde un punto adulto la película (en realidad lo tiene la historia original) tiene un trasfonodo algo más complejo sobre el deseo de no querer crecer o madurar (ya sea por miedos o traumas), sobre el deseo de mantener la inocencia. Y nos muestra la solución en la literatura, en el teatro, en la imaginación de un mundo perfecto y sin problemas reales, solo juegos en ese "Neverland", tierra de nunca, nunca crecer. La película ya nos avisa desde el principio de lo que vamos a ver con las letras de sus canciones "piensa en tu infancia feliz, tu niñez vuelve a vivir..."

La verdad es que el mérito de esta cinta está más en el relato de Barrie que en la adaptación de Disney en sí. Pero aun así hay que reconocer que es la mejor versión que se ha hecho, porque está adaptada precisamente pensando solo en los niños.

Lo mejor: Los divertidos momentos entre el Capitan Garfio y el cocodrilo/reloj.
Lo peor: Que el mérito reside más en la obra de teatro.
Spark
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow