Click here to copy URL
Spain Spain · MADRID
Spark rating:
6
Comedy Young restaurant owner Zinos is down on his luck. His girlfriend Nadine has moved to Shanghai, his “Soul Kitchen” customers are boycotting the new gourmet chef, and he’s having back trouble! Things start looking up when the hip crowd embraces his revamped culinary concept, but that doesn’t mend Zinos’ broken heart. He decides to fly to China for Nadine, leaving the restaurant in the hands of his unreliable excon brother Illias. Both ... [+]
Language of the review:
  • es
December 31, 2012
1 of 1 users found this review helpful
Zinos (Adam Bousdoukos), un alemán treintañero de origen griego, tiene un restaurante que trata de mantener a flote con la ayuda y trabas de una caterva de amigos, familiares y empleados que le traen quebraderos de cabeza y le envuelven en unos enredos realmente simpáticos y divertidos.

En "Soul Kitchen" Fatih Akin configura una sencilla y desenfadada comedia contemporánea con todas las letras (ambientada en Hamburgo, pero que bien podría ser cualquier otra ciudad del mundo), que bien podría acabar siendo uno de sus mejores exponentes de la década.

El guión de "Soul Kitchen" explota la comedia costumbrista de manera jovial y amable; donde Zinos es un anti-héroe perfecto (interpretado de manera adorable por Bousdoukos), y donde el escaparate de personajes (todo el reparto está notable) que se implican (e implican) en los enredos, gracias y desgracias, dichas y desdichas de esta "gran familia" culinaria encajan como un guante. Y es que esta serie de infortunios y alegrías se va ensamblando con pericia e ingenio, dejando continuadas risas y sonrisas.

Quizás no estemos ante un guión cómico lleno de complejos e irónicos enredos dialécticos al estilo inglés, pero en "Soul Kitchen" la comedia y el argumento fluyen cómoda y alegremente. Es una película confortable que el espectador saborea con gusto; Akin escoge una puesta en escena y una elección del montaje geniales haciendo del film algo disfrutable una y otra vez (su desenlace tal vez se estire un poco, pero los dos primeros tercios del film son sencillamente magistrales), donde la música es un elemento más capaz de despertar en el espectador sensaciones nuevas de socarronería y jocosidad de manera muy original (las escenas de mayor estilo son las musicales). Lo cierto es que el engranaje de Akin es perfecto y otorga al film una calidad artística incontestable.

En fin. "Soul Kitchen" desde luego no es la comedia del siglo... pero es uno de sus exponentes. Deliciosa, amable, alegre y ligera. Por su frescura recuerda a las mejores comedias francesas de los últimos años, pero "Soul Kitchen" tiene además un toque "underground" que las otras no tienen. Se pasa un buen rato.

Lo mejor: La secuencia de la fiesta de despedida de Zinos...
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Spark
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow