Click here to copy URL
Spain Spain · MADRID
Spark rating:
5
Drama. Action PART ONE: On November 26, 1956, Fidel Castro sails to Cuba with eighty rebels. One of those rebels is Ernesto "Che" Guevara, an Argentine doctor who shares a common goal with Fidel Castro - to overthrow the corrupt dictatorship of Fulgencio Batista. Che proves indispensable as a fighter, and quickly grasps the art of guerrilla warfare. As he throws himself into the struggle, Che is embraced by his comrades and the Cuban people. This ... [+]
Language of the review:
  • es
February 1, 2010
2 of 2 users found this review helpful
Steven Soderbergh realiza lo que considero un retrato de lo más aséptico y distante sobre el Che. Y es una lástima al tener la suerte de poder hacer una película sobre una figura humana con tanto potencial cinematográfico como el Che... y perder la oportunidad de hacer que nos importe algo su persona o sus ideales (hablo por supuesto de este Che cinematográfico de Soderbergh, que el verdadero nos dejó frases y reflexiones importantes).

Cuando usted va a ver algún monumento histórico y suele haber algún guía turístico que le explica todo... ¿que le importa más?, ¿el monumento o el guía?. Porque tengo la impresión de que en una película el personaje protagonista tiene que ser ese monumento y el narrador cineasta el guía... pero en Che: El argentino "el monumento" es una guerrilla un tanto aburrida y Guevara es el guía que pasa desapercibido sin llamar la atención (y no porque así se le quiera mostrar como una persona tranquila e introvertida... sino más bien porque parece que Soderbergh no quiere "mojarse" con su figura ni profundizar en ella. Y si realmente era alguien complejo e interesante, ¿por qué no mostrarlo con dos narices?). Creo que se pudo hacer algo más interesante, profundo y (¿por qué no?) polémico para hacer pensar... algo menos limitado. Desde luego no pasará a los anales de la historia de cine... y no por su imparcialidad, sino por su superficialidad.

Así que la cinta nos habla de las aventuras del Ché, pero no de él; Soderbergh se centra en la guerra de guerrillas y no en la figura del Che (si alguien va esperando que le cuenten sus problemas personales, sus sentimientos, sus grandes reflexiones, su vida, etc. no lo encontrará). Esto se puede admitir siempre y cuando los sucesos se hagan interesantes... cosa que sucede poco.

El metraje en lineas generales resulta tedioso, largo y con pocos acontecimientos para el recuerdo, no habiendo frase o momento que se quede en la memoria de forma impactante o reflexiva. Te deja la sensación de que no has visto una mala recreación en el aspecto documentativo, visual e interpretativo (más en spoilers)... y aun así deja frío y se olvida demasiado rápido por la poca pasión que transmite respecto a lo que acontece.

Lo peor: Que guarda las distancias con el Che y no nos acerca tanto a él como deseábamos.
Lo mejor: Demián Bichir como Fidel Castro (lo suyo no es una interpretación, es una personificación)...
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Spark
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow