Click here to copy URL
prosikito88 rating:
7
Adventure. Western. Action Native American warrior Tonto (Johnny Depp) recounts the untold tales that transformed John Reid (Armie Hammer), a man of the law, into a legend of justice-taking the audience on a runaway train of epic surprises and humorous friction as the two unlikely heroes must learn to work together and fight against greed and corruption... From producer Jerry Bruckheimer and director Gore Verbinski, the filmmaking team behind the blockbuster ... [+]
Language of the review:
  • es
August 22, 2013
13 of 16 users found this review helpful
Aventura, eso es lo que da, o al menos es lo que pretende darnos, la factoría Disney y lo hace con la fórmula Verbinski, Depp, Bruckheimer que es sinónimo de éxito, o así por lo menos ha sido durante la trilogía de piratas del director y la posterior colaboración con el actor prestando su voz en Rango. Ahora es el turno de cambiar las azuladas aguas caribeñas por los áridos desiertos tejanos y las embarcaciones bucaneras por caballos y trenes, ahora es el turno de El llanero solitario. Pero donde antes se veían sacos llenos de dinero y esplendidos soles sobre el cielo, ahora se ven nubes tormentosas donde crítica y público americanos vienen con el hacha de guerra desenterrado, no sólo contra la cinta donde apenas ha conseguido recaudar lo invertido, si no contra la factoría Disney en general, a excepción del Midas salvavidas que a supuesto la compra de Marvel, pasó con Prince of Persia, pasó con John Carter y también con El aprendiz de brujo. Pero tranquilos, ahora es el turno del público europeo, que si viene con ganas de vivir buenas aventuras puede salvar la película del batacazo vivido al otro lado del charco.

Porque El llanero solitario no es más que eso una cinta familiar, llena de peripecias y con ganas de divertir al público. No se a qué vienen las críticas a una cinta transparente que ofrece lo que promete, espectacularidad y aventuras, no hay nada de malo en ello. Bueno sí, hay cosas negativas que se pueden arreglar, pero no son obstáculos insalvables ni cosas tan negativas como para manchar una de las superproducciones del año. Puede que Armie Hammer no sea la mejor elección para el personaje del llanero, tal vez Ryan Gosling o Channing Tatum hubieran funcionado mejor porque frecuentan más los papeles protagonistas; puede que tal vez su personaje no esté del todo bien dibujado, que pase de ser tonto y ñoño a ser un héroe valiente en un abrir y cerrar de ojos, ¡da igual!; puede que su metraje sea excesivo y que le sobren 20 ó 30 minutos, bastante caras son las entradas de cine como para que se quede corta como otras; y posiblemente se hayan excedido demasiado en su presupuesto, entre 225 y 250 millones de dólares; ahí es de donde puede surgir todo el problema del que pretenden advertirnos los americanos. Tal vez el estudio haya sido demasiado generoso con el señor Verbinski por los éxitos cosechados antaño, y quizás con 100 u 80 millones menos se hubiera hecho una película similar en cuanto a calidad y resultado. Ese el lastre que arrastra el film desde su estreno en USA, la película no es mala, pero el macropresupuesto desembolsado puede que hayan dejado un tanto indiferentes o enojados a público y crítica, tal vez han acudido este año a las salas con verdadera sed de aventura y quizás no hayan sido saciados por un gran presupuesto que sólo se ve compensado a medias en pantalla.

Pero no pasa nada, hay está Johnny Depp, no podía ser otro, para untarse la cara una vez más de espeso maquillaje y transformarse en el indio que nos acerque a las salas de cine. Si algo ha dejado la franquicia Piratas del Caribe en Disney, aparte de mucha pasta en las arcas, fue la mitificación de un personaje muy peculiar y querido, que le vino a Johnny Depp como anillo al dedo, un personaje que le ha valido ser el actor que protagonice los títulos más importantes de la casa y gracias a eso, hoy podemos decir que él y sólo él es dueño y protagonista de El llanero solitario, y no realizando el papel del susodicho, sino de su acompañante Toro, un personaje más para la colección del actor. Viendo el film podemos decir que mientras Depp navega en el desierto, Hammer naufraga, mientras que Johnny aporta algo en pantalla (no sólo su peculiar toque al personaje), Armie se ve amilanado bajo la gran sombra de su compañero de reparto. Y es lógico, el hábito hace al monje, y la experiencia del primero y el doble de edad hacen que mientras uno desprende carisma, gracia e inteligencia al actuar, el otro no sea más que una marioneta del director, donde su personaje mal caracterizado no llega a conectar con un público que se decanta por el individuo de la cara pintada. No digo que Hammer actúe mal, pero donde se esperaba más valentía y riesgos, solo hay mediocridad, el llanero no es el héroe que tanto se esperaba y eso sólo se puede arreglar con una secuela donde el bueno de él de lo que nos debe. Una continuación que puede dar mucho juego con una saga que puede ir en ascenso.

(Sigo en spoiler por falta de espacio)
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
prosikito88
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow