Click here to copy URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Giskdan rating:
1
Drama Luis Buñuel's second film is a surreal attack on bourgeios ideals that incited a riot when first released and still retains its power to shock. Buñuel began the film as a collaboration with Salvador Dali, but after a few days working together the two had a falling out and Buñuel made the film himself, incorporating many of Dali's ideas. Its narrative follows two nameless characters, a man and a woman, through a series of scenes ... [+]
Language of the review:
  • es
November 14, 2012
19 of 31 users found this review helpful
En un guiño a Sade, la pantalla nos cuenta que cuatro ateos han pasado 120 días organizando orgias con adolescentes y prostitutas.

Cuando nos avisa que está por entrar "el más depravado de todos", y a aparece nada menos que Jesucristo, no necesitamos preguntarnos por qué a las dos semanas en cartel, a Luis Buñuel poco más le incendian el cine, y la familia del que financió la película secuestro todas las copias de este primer largo del español que estuvo prohibido durante 30 años.

Luego del exito de "Un Perro Andaluz" Buñuel y Dali (o casi solo Buñuel, ya que dicen que las ideas de Dalí fueron descartadas, lo que contribuyó al distanciamiento entre ambos) tuvieron la idea de llevar esas ideas surrealistas más allá.

Personalmente, me pereció infumable. Una cosa es ver un corto hecho con imágenes inconexas, pero una película de extensa duración, pues se me hace imbancable. Es la misma crítica que le hice a la reciente "Inland Empire" (2006) de mi favorito David Lynch: el surrealismo queda bien cuando se apoya en algun tipo de esqueleto argumental tradicional, por ejemplo como en la excelente "El Discreto Encanto de la Burguesia" o "El Angel Exterminador".

La verdad que ver una sucesión de esqueletos de obispos, vacas en la cama (¡que obsesión la de Luis con los animales de granja dentro de la casa!), gente pateando violines por la calle y documentales de escorpiones, me parece una huevada, aunque la haya filmado un genio.

Más aburrida que chupar un clavo. O chupar el dedo gordo del pie de una estatua.
Giskdan
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow