Click here to copy URL
Charlie Aviel rating:
7
Documentary It was 1977 and one of New York's most tumultuous and decadent summers. Then, in the midst of blackouts, riots, the Son of Sam serial killer scare and the dawn of Studio 54, came an entirely unexpected moment of inspiration: the rise of the New York Cosmos, America's first great soccer team, and its larger-than-life superstar, Pelé. Suddenly embraced by a city obsessed with celebrity and flamboyance, the Cosmos kicked off America's ... [+]
Language of the review:
  • es
March 27, 2008
10 of 13 users found this review helpful
Así es, hace mas de 30 años el Cosmos de N. York, a base de talonario y mucho marketing, consiguió introducir el fútbol en un país y una sociedad que preferían otro tipo de espectáculo deportivo. Y es que hay que reconocer que los norteamericanos cuando se ponen a hacer algo con tesón - y muchos billetes claro-, suelen conseguir resultados y además hacer negocio.

Y "Once in a Lifetime" nos cuenta como se coció todo, como se pasó de jugar una pseudo-liga profesional con una media de 100 espectadores por partido, a llenar campos con 80.000 personas, con el reclamo de jugadores estrella como Pelé, Cruyff o Beckenbauer y con contratos de televisión millonarios, haciendo sombra a los deportes reyes de USA, contado en primera persona por muchos de los protagonistas (Pelé no quiso participar).

Y nos muestran todo el "cristo mediático" que se formó, visto desde la perspectiva del Cosmos, el elitismo, las repercusiones sociales y mediáticas, el desmadre que generaba la situación, las fiestas, los piques entre jugadores estrella, y ya posteriormente la caída a los infiernos y el fin de una época que claramente se adelantó a su tiempo en lo que al fútbol se refiere y en todos sus aspectos y vertientes.

Llaman la atención las "normas" que se aplicaban en pro del espectáculo, como por ejemplo que los partidos nunca podían acabar en tablas o los penaltis desde el medio del campo al estilo del fútbol sala...

Buen documental, apto para todos los públicos, pero mas bien recomendado para futboleros/eras.
Charlie Aviel
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow