Click here to copy URL
Sonny Calavera rating:
4
Animation. Fantasy. Adventure Mary is an ordinary young girl stuck in the country with her Great-Aunt Charlotte and seemingly no adventures or friends in sight. She follows a mysterious cat into the nearby forest, where she discovers an old broomstick and the strange Fly-by-Night flower, a rare plant that blossoms only once every seven years and only in that forest. Together the flower and the broomstick whisk Mary above the clouds, and far away to Endor College – a ... [+]
Language of the review:
  • es
September 7, 2018
20 of 30 users found this review helpful
Seamos claros, al ser humano nos chifla comparar. No puede salir una nueva película/saga literaria/disco/grupo/artista sin que le cuelguen la coletilla de "el nuevo X". Pero si el tema a tratar es la animación japonesa, hay una vara de medir con la cual se va a comparar (merecidamente o no) a todo quisqui, y se llama Estudio Ghibli.
Un ejemplo de ese afán de sacar comparaciones hasta de debajo de las piedras si hace falta lo tenemos en el caso más reciente de Makoto Shinkai y su genial "Your Name" en el que hasta tuvo que salir el propio autor a la palestra a explicar que, aunque venera el trabajo de Miyazaki y Takahata, su estilo de dirección, temática y animación son radicalmente distintos y, por lo tanto, no ha lugar a las comparaciones.

El gran problema viene cuando a los recien llegados no solo no les molesta la comparación sino que la buscan, la fuerzan y hacen todo lo posible porque se produzca en la mente del espectador, intentando de esa manera acoplarse a una tendencia o un grupo, quizas sabiendo que no aguantarían un escrutinio individual. Algo así como el "efecto cheerleader" que explicaba Barney Stinson.
Porque, seamos francos, si despojamos a esta pelicula de ese emboltorio Ghibli con el que la han revestido nos encontramos con una auténtica mediocridad de filme, que no le llega ni a la suela de los zapatos a ése otro estudio al que intentan asimilarse.

Pero pasemos a desmenuzar los detalles:

-Es lenta a rabiar. Salvando la emocionante intro, el primer tercio es infumable. Se nota a la legua que intenta reproducir ese rollo de natural y familiar cotidianidad que tan bien sabian crear en Ghibli, pero les sale rana.

-Personajes planos. No se nos explica absolutamente nada de porque los personajes estan ahí ni de la relación que hay entre ellos. Ahí tenemos metidos a calzador a los estereotipos de siempre, pero en versión monodimensional: La abuela tierna, la señorona simpaticona y maternal, el artesano/jardinero viejales, el chaval del pueblo. Todos estos personajes interactuan 0 entre sí y casi nada con la protagonista, haciendo imposible que podamos generar no ya afecto, sino el menor interés o simpatía.
De los villanos mejor ni hablar, ya que parecen sacados de un episodio de Capitán Planeta.

-Mundo plano. Olvidaos de los ricos mundos creados por Ghibli, que poseían una profundidad y encanto únicos. Olvidad una mitología propia y coherente. Aquí las cosas son así y punto. Los toques de fantasía carecen de la mínima justificación y acaban pareciendo metidos a calzador.

-Cutre diseño de personajes y animación regulera. Los personajes son super poco memorables o destacables y algunos rozan directamente el absurdo, como Flanagan (peluche random que se ha visto 100 veces antes).

-Collage de escenas y elementos robados de otras peliculas de Ghibli.

-Música discreta o directamente inexistente.

-Argumento mínimo y aún así tiene lagunas. (Ver spoilers).
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Sonny Calavera
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow