Click here to copy URL
Pedro Triguero_Lizana rating:
6
Comedy. Fantasy The Cinderella story in form of a farce and with a guy in the leading role: Fowler is a clumsy simpleton, who has to care for his step mother and her two stuck-up sons Maximilian and Rupert. Only in the realms of phantasy he can find comfort. One day a good spirit appears to him and helps him to win the heart of the beautiful princess Charmant.
Language of the review:
  • es
June 25, 2013
3 of 4 users found this review helpful
La disparidad de opiniones sobre esta película, entre los autores de las críticas que hay aquí, en Filmaffinity, sobre "Cinderfella", me da una idea de cómo ha sido, y de cómo es, la fortuna crítica de Jerry Lewis, no digamos ya de Frank Tashlin, el director, aún más olvidado por la inmensa mayoría de los cinéfilos y cinéfagos que en el mundo son. Quiero decir que me da la impresión de que a Lewis, como actor y como director, se le odia o se le ama.

Yo no quiero caer en ninguno de estos dos extremos, quiero ser objetivo, no sé si lo conseguiré. En primer lugar, la idea base de este film, actualizar un famosísimo cuento de hadas, y a la vez una historia con moraleja -si eres una buena persona, triunfarás, y tu bondad será recompensada, y, en cambio, las malas personas serán castigadas- era una idea muy buena y muy peligrosa, al mismo tiempo. Muy buena, porque permitía jugar con determinadas mitologías de la cultura occidental; muy peligrosa, porque la moral y el contexto en los que nació el cuento de "La Cenicienta" eran muy diferentes a los de la Norteamérica de 1960, y por eso el cuento podría aparecer fácilmente como anticuado, obsoleto. Quizá por ese peligro, Tashlin y Lewis no se conforman con la actualización, sino que además dan al cuento de hadas una dimensión más adulta, y cambian de sexo a Cenicienta, convirtiéndola en Cinderfella (Jerry Lewis), un hombre marginado y maltratado por su madrastra y sus hermanastros. El hada madrina se convierte, así, en un hado padrino, y la carroza, en un cochazo con aletas. Y además, la película trata de dar a la historia la magia, el ritmo y el encanto de la comedia musical.

No diré que sea la mejor película de Tashlin, ni que sea la mejor película protagonizada por Lewis -es demasiado irregular, en conjunto-, pero este largometraje tiene secuencias y escenas memorables: la secuencia inicial, en la que Judith Anderson, imponente en su papel de fría y avariciosa madrastra, llama incesantemente a su hijastro; la secuencia de la cena, en la que Lewis hace a la vez de camarero y de comensal; el momento en el que Lewis baja la escalinata con su chaqueta roja en el baile; y por supuesto el final, con el extraño baile de alejamiento y acercamiento entre Anna Maria Alberghetti y Jerry Lewis, una extraña secuencia llena de una extraña ternura.
Pedro Triguero_Lizana
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow