Click here to copy URL
Canada Canada · Terranova
Vfoul rating:
8
Mystery One of the first Hollywood films to deal openly with white racism toward Japanese Americans during World War II, this drama directed by 1950s action maestro John Sturges (The Great Escape) stars Spencer Tracy as a one-armed stranger named MacReedy, who arrives in the tiny town of Black Rock on a hot day in 1945. Seeking a hotel room and the whereabouts of an ethnic Japanese farmer named Komoko, MacReedy runs smack into a wall of ... [+]
Language of the review:
  • es
August 22, 2010
73 of 79 users found this review helpful
John Sturges demuestra toda su pericia y capacidad de dirección en “Conspiración de silencio”. Pero el indiscutible artífice y que le da categoría al film es Spencer Tracy, un actor completo, capaz de moverse desde la comedia hasta el drama más profundo. Un Tracy sólido, rodeado de un grupo magnífico de actores: Robert Ryan (poco recordado, y menos laureado) es un excelente malvado en su calma crispada, Walter Brennan (perfecto como siempre), Ernest Borgnine (soberbio ejecutor de los deseos de Ryan), Lee Marvin, Anne Francis, y todo el resto del reparto, terminan por configurar una obra maestra que quiere demostrar cómo las actitudes racistas y xenófobas pueden llegar a desencadenar tragedias personales y colectivas, que aparte de de ser totalmente injustas y rigurosamente punibles, carecen totalmente de justificación, se alimentan de odio y engendran más odio, inseguridad y angustia. La presencia de un forastero, en busca de una persona que ni conoce, desestabiliza el precario equilibrio de toda una comunidad, dominada y sometida por un villano Reno Smith (Ryan), que la mantiene al amparo del miedo. El ya maduro forastero, su lucidez, astucia, valentía y total rechazo del miedo ponen en evidencia la debilidad del impostor.

Un guión soberbio de Millard Kaufman (adaptación de Don Maguire del relato “Bad day at Hondo” de Howard Breslin) que hace una excelente descripción de los personajes. La fotografía de William C. Mellor, utiliza encuadres excelentes, en especial los travellings excepcionales de la presentación del tren, un tren que en cuatro años solo se ha parado una vez en Black Rock, para traer el secreto de John J. Macreedy y crear una atmósfera opresiva que va aumentando en una progresión que no se romperá hasta el clímax final.
Vfoul
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow