Click here to copy URL
Sibila de Delfos rating:
9
Drama In 1865, as the American Civil War winds inexorably toward conclusion, U.S. president Abraham Lincoln endeavors to achieve passage of the landmark constitutional amendment which will forever ban slavery from the United States. However, his task is a race against time, for peace may come at any time, and if it comes before the amendment is passed, the returning southern states will stop it before it can become law. Lincoln must, by ... [+]
Language of the review:
  • es
January 22, 2013
2 of 3 users found this review helpful
Con Lincoln, Steven Spielberg, el Rey Midas, uno de los mejores realizadores de la historia, se marca no sólo una de las mejores películas del año, sino también una de las mejores de su carrera. O de su carrera reciente, al menos.
Porque aunque Las aventuras de Tintín fue una gran cinta de aventuras y War Horse resultó un precioso regreso al cine emotivo y sentido del pasado, lo que es Lincoln es brillantez pura y dura a todos los niveles.
Decir a estas alturas que Spielberg es un realizador de primera no es descubrir nada nuevo, pero siue sorprendiendo la suma elegancia y maestría con que mueve la cámara. No hay nada dejado al azar en su dirección. Cada plano, cada movimiento, cada imagen tiene su razón de ser. Janusz Kaminski, menos luminoso que otras veces en su fotografía, juega con las luces y las sombras de forma excelente, mientras John Williams acompaña con bellísimas notas que nunca subrayan las imágenes de forma machacona, sino sutil y precisa.
Pero es en el libreto de Tony Kushner donde reside la clave de la película, porque es pura inteligencia desde el principio hasta el final. Como Spielberg, Kushner presta atención hasta al más mínimo detalle, cuida cada personaje y cada línea, y hace avanzar la acción con admirable ligereza. Aun así, esta no es una película para todas las clases de público. No es para adolescentes que buscan luchas, amores y entretenimiento. Hay que echarle paciencia y ganas, porque el juego de Kushner y Spielberg es arriesgado. También es puro cine, pero hay que tener interés por él y dejarse seducir por la poesía de uno de los guiones mejor construidos de los últimos tiempos, que combina sin despeinarse intriga política y drama familiar.
Hay que hablar, por supuesto, de los actores. De las breves pero fascinantes presencias de Hal Holbrook, John Hawkes, James Spader, Gulliver McGrath o David Strathairn. Del mejor Tommy Lee Jones en años, si no décadas, que compone un personaje lleno de fuerza y dignidad. De Joseph Gordon-Levitt camino de hacer cosas muy grandes en el futuro próximo (ojo a su año 2012: Lincoln, Looper y El Caballer Oscuro). De esa Sally Field toda emoción, tan creíble, tan emocionante, tan señora de la interpretación. De esa escena soberbia que tiene Mary con Abraham tras saber que su hijo planea alistarse, y que es lo mejor visto en una pantalla este año (con permiso de Anne Hathaway y su I dreamed a dream en Los Miserables). Y por supuesto, hay que hablar de la enésima transformación de Daniel Day-Lewis en un personaje al que da alma, carne y voz para cobrar vida por sí solo. El actor desaparece para dejar paso a un Lincoln que jamás estuvo más vivo. Y con éso queda todo dicho. Es una actuación estelar más de un genio de la actuación al que hay que cuidar para que nos dure muchos años más.
En definitiva, una película deliciosa, imprescindible, maravillosa. Y necesaria. Muy necesaria en los tiempos de incertidumbre política que corren.

Lo mejor: La realización de Spielberg, el guión milimétrico e inteligentísimo de Tony Kushner y las interpretaciones de todo su reparto (especialmente Day-Lewis, Field u Gordon-Levitt).
Lo peor: Es sin duda demasiado larga, y le sobran veinte minutos de su acto intermedio. a veces parece como si Spielberg alargase escenas aposta sólo para disfrutar de la habilidad de Day-Lewis, en detrimento del ritmo. Y no estoy muy segura de que el epílogo en el teatro hiciese verdadera falta.
Sibila de Delfos
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow