Click here to copy URL
Sibila de Delfos rating:
7
Adventure. Drama Hal (Timothée Chalamet), wayward prince and reluctant heir to the English throne, has turned his back on royal life and is living among the people. But when his tyrannical father dies, Hal is crowned King Henry V and is forced to embrace the life he had previously tried to escape. Now the young king must navigate the palace politics, chaos and war his father left behind, and the emotional strings of his past life — including his ... [+]
Language of the review:
  • es
November 3, 2019
2 of 5 users found this review helpful
Teniendo en cuenta el castigo que fue War Machine en 2017, se puede decir que, esta vez sí, David Michôd ha acertado con su aproximación a las tragedias históricas de Shakespeare dedicadas a los reyes Lancaster de Inglaterra, y especialmente a Henry V.
La película es un alarde de buen hacer técnico, con un vestuario, maquillaje, peluquería y dirección artística que da gusto ver. Además, cuenta con una fotografía muy acertada de Adam Arkapaw, muy inglesa, por así decirlo, oscura, nebulosa, lluviosa, muy acorde con la inestabilidad política en la Inglaterra de la época. No por casualidad, Arkapaw era también el responsable de la fotografía del Macbeth de Justin Kurzel, con la que esta The King fuarda muchas similitudes. Además, pese a que el reparto ha sido criticado, quien esto firma considera que no puede ser más acertado. Dejando de lado que a Lily-Rose Depp le faltan no sólo minutos en pantalla, sino también más empaque como actriz del que tiene ahora (algo que ganará con la experiencia, está claro), los tres protagonistas masculinos están muy bien escogidos. Timothée Chalamet tiene poco ya que demostrar a estas alturas a pesar de su juventud, pero compone un Henry V imponente, despiadado, implacable, y que se transforma cuando llega al trono tras la muerte de su padre. No hay más que ver momentos como el final con Gascoigne o su duelo con Hotspur para que llegue al espectador la increíble fuerza que ha puesto Chalamet en su trabajo. Junto a él, un excelente Robert Pattinson sin miedo al ridículo y mostrando otro más de sus muchos registros como intérprete (qué injusta ha sido la saga Crepúsculo con su carrera y su credibilidad...), y un Joel Edgerton que interpreta a un entrañable Falstaff y además es co-autor del guión junto con Michôd.
Además, pese a que se ha dicho que es un "Shakespeare para adolescentes", no es así en absoluto. Muy al contrario, la película consigue electrizar en muchos momentos, su narración es seria, y es suficientemente interesante como para otorgarle un notable sin pestañear.
Como decimos, sin embargo, tiene muchos elementos en común con Macbeth, y no siempre la comparación es para bien. Es excesivamente larga, eso está claro (aunque la historia que ha de contar también lo es, por supuesto), y el ritmo resulta bastante denso, especialmente en su primer tercio. La cosa mejora una vez Henry es coronado, y muy especialmente cuando comienza su campaña en Francia, pero hasta llegar a ese punto la película resulta demasiado contemplativa.
En definitiva, una notable revisión de personajes históricos hechos inmortales por el bardo de Stratford, que podría haber dado más de sí pero cumple con las expectativas.

Lo mejor: Su categoría técnica, su calidad narrativa y el trabajo de sus actores.
Lo peor: Es demasiado larga y lenta en algunos momentos.
Sibila de Delfos
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow