Click here to copy URL
Sibila de Delfos rating:
Drama It centers on the historic conflict between artist Francisco De Goya and the Spanish Inquisition in its last years. Stellan Skarsgard will play the painter, who is considered one of the founders of what is called Modern Art; Natalie Portman will play Ines, his muse who is accused of heresy; and Javier Bardem will play Brother Lorenzo, a sinister ally of the Inquisition.
Language of the review:
  • es
November 12, 2006
6 of 8 users found this review helpful
Pues éso es lo que es esta película: el fantasma de lo que pudo ser y no fue.
No obstante, la dirección del realizador checo es impecable, elegante y cuidada como pocas. La cámara de Forman, acompaña la acción sin ahogarla con excesos visuales, que ya es decir mucho. Y es que en algo se tenía que notar que es el mismo responsable de las magistrales Amadeus y Alguien voló sobre el nido del cuco. Igualmente, todo el trabajo técnico es increíble, destacando el diseño de producción y la fotografía del siempre sobresaliente Javier Aguirresarobe. Entre los actores, cabe reconocerle a Stellan Skarsgard su buen oficio, a pesar de estar tan alejado de lo que otros actores como Paco Rabal o Jorge Perugorría hicieron con el mismo personaje ( y que probablemente se asemejaba más al Goya real) y a José Luis Gómez que nos regale no sólo la mejor interpretación de la película, sino también la mejor escena (aquella en la que invita a cenar a su casa al hermano Lorenzo. Por cierto, son curiosas las presencias de Mabel Rivera, Fernando Tielve y Unax Ugalde como los hermanos y la madre de Natalie Portman).
Pero desgraciadamente, tanta buena intención queda destrozada por el guión. ¿Cómo puede ser que la primera hora de metraje sea tan buena, y la segunda tan mala? El final en particular es absolutamente horrible, precipitado, absurdo y cogido con hilos. Lo que sí me ha gustado es que no se casa con nadie, y que demuestra que la Inquisición y las ideas supuestamente liberales francesas no eran tan distintas en el fondo, y sobre todo, en sus métodos.
Sobre los otros dos protagonistas de la película, debo reafirmar mi total indiferencia hacia el trabajo de Javier Bardem; no malo, pero para mi gusto sin jugo, sin sentimiento, sin nada destacable. Y Natalie Portman, actriz a la que admiro bastante, pues bueno, deslumbra de nuevo durante su primera hora, pero al igual que la película se derrumba inmediatamente después. Su segundo personaje, Alicia, es ridículo y Forman lo deja completamente desdibujado, mientras que el primero, Inés, recibe a mi juicio un trato bastante inhumano por parte de los guionistas. Sí, ya sé que esto no es una peli americana al uso, y me gusta que no todo sea perfecto y maravilloso, pero creo que se pasan bastante con ese personaje.
En definitiva, Los fantasmas de Goya es una película fallida, que quiso abarcar mucho y logró bastante poco, pese a contar con escenas de indudable fuerza dramática. Conmueve solo a ratos y es demasiado confusa. Una pena.

Lo mejor: Stellan Skarsgard, Jose Luis Gómez y Blanca Portillo. La realización de Milos Forman.
Lo peor: El final. Precipitado, mal escrito y que denota que a Forman y a su coguionista se les acabó la imaginación es ése mismo momento.
Sibila de Delfos
Did you find this review interesting and/or helpful?