Click here to copy URL
Spain Spain · san sebastian
Izeta rating:
7
Adventure. Western Jeff Dawson (Gary Cooper) is a hapless oil speculator in South America whose misadventures reunite him with an old friend, Ward 'Paco' Conway (Anthony Quinn). Unfortunately for Jeff, Paco's wife is bad-news, man-eating Marina (Barbara Stanwyck), the lover Jeff ran away from years ago, undoubtedly knowing that despite his lust for her, she was just no good. And now Jeff loves another woman, Sal (Ruth Roman).
Language of the review:
  • es
August 4, 2023
3 of 3 users found this review helpful
Cuando era pequeño y llegó el primer tocadiscos a mi casa (todo un acontecimiento a celebrar en mi familia equiparable a la entrada de nuestro primer televisor y que ningún otro artículo material posterior, mucho más sofisticado, pudo jamás hacerles sombra en cuanto a gratificación ilusionante se refiere), uno de los primeros discos que escuchamos en él fue una de las recopilaciones de bandas sonoras del Oeste, en el que estaba incluida la de esta película, obra de Dimitri Tiomkin, junto con otras archifamosas como las de Johnny Guitar, Raíces profundas, El Álamo, El tren de las tres diez, Río Bravo....
Yo todavía era muy niño y no conocía esos films pero la música de ese vinilo casi se convirtió en la banda sonora de nuestro hogar de tantas veces como lo escuchábamos, al no poseer todavía un repertorio de discos más amplio que nos permitiera cultivar nuestro innato y aún latente, exquisito gusto musical familiar que en aquel entonces sólo se manifestaba con este disco, alternándolo con algún single de Manolo Escobar y Luis Mariano.
Cuento todo esto para señalar que ese sobeteo inacabable hizo que nos encariñáramos de tal modo con esas películas que, aún sin haberlas visto todavía, ya las apreciábamos casi como favoritas, tal es el poder de la música en el ánimo de las personas.
Volver a ver esta película después de tantos años no ha sido tan buena idea como repasar las otras que he señalado y que sí son incontestables obras maestras al igual que sus bandas sonoras.
Esta, en cambio, palidece bastante en comparación y se podría decir que su música y sus intérpretes son las que la salvan porque la historia no me parece bien hilvanada y me ha parecido un refrito de otros films famosos donde se entremezcla una trama de melodrama negro bastante previsible aunque resulta muy entretenido. Tiene un tramo que me ha resultado muy curioso y es el transporte de la nitroglicerina que aceptar llevar Cooper y Ward Bond que inmediatamente me ha retrotraído a "El salario del miedo". He mirado, por curiosidad, la fecha de ésta última y son del mismo año...
El guion hay que cogerlo un poco con pinzas y cerrar los ojos ante los numerosos avances forzados de la trama.
En todos los demás aspectos está muy bien realizada y las actuaciones son muy solventes, como no puede ser de otra manera con estos actores. Si no les importa demasiado esa pequeña artificiosidad tipo culebrón puede resultarles bastante satisfactorio.
Izeta
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow