Click here to copy URL
Spain Spain · san sebastian
Izeta rating:
Mystery. Thriller For some time now, women coming home at night have been savagely murdered by a mysterious serial killer. Inspector Lagrume thinks he has found the culprit in the person of Barberot, a local butcher. But Maigret, who takes over the investigation, is not convinced. Deep inside himself, he knows the murderer is still at large. But how to trap him?
Language of the review:
  • es
October 22, 2019
8 of 8 users found this review helpful
Una de detectives.
A todos los aficionados al género:
Quiero romper una lanza en favor de este inolvidable personaje nacido de la pluma de George Simenon, autor que trabajó incansablemente escribiendo infinidad de novelas que, en su día, obtuvieron un gran reconocimiento en los lectores y cuyas novelas, han sido adaptadas en infinidad de ocasiones a las pantallas de cine y televisión.
Sin embargo, para las nuevas generaciones, este personaje resulta ahora poco menos que desconocido si no fuera porque ITV lo ha rescatado recientemente para la televisión con un rostro por todos conocido; el de Mr Bean.
Sherlock Holmes, Hércules Poirot, Mrs Marple, Philippe Marlowe, Sam Spade...Los aficionados a las de detectives, habrán degustado con fruición todas las novelas o películas de estos magníficos personajes.
Pero Maigret, creo, es la cuenta pendiente de muchos de ellos.
Renoir, Duvivier, Carné, Melville, Hathaway, Vadja, Meredith, Karlson, Verneuil, Molinaro, Tavernier, Chabrol, Leconte y muchos, muchos más han llevado sus novelas al cine.
¿ No creéis que algún atractivo tienen que tener estas obras para ser tan solicitadas?.
Lo que creo, es que los detectives arriba mencionados, se distinguen rápidamente por la arrolladora personalidad y peculiar excentricidad con la que fueron dibujados.
Eran personajes muy carismáticos y brillantes.
Pero el personaje de Simenon no.
Maigret es un policía de mediana edad, tosco y huraño. De carácter melancólico e introvertido, no tiene ningún atractivo en su persona digno de llamar la atención.
Un hombre de poca acción, casi un funcionario, sin ninguna cualidad ni mental ni física que le distinga de los demás. Únicamente sus muchos años de experiencia y una enorme capacidad de empatía, hace que pueda llegar a percibir y comprender cómo funciona la mente del criminal con el que, incluso, algunas veces simpatizará.
Lo que a mí me gusta de estas películas o novelas, es el tratamiento adulto que Simenon otorgaba a sus tramas.
Las motivaciones suelen ser más oscuras. Los personajes más ambiguos. Hay muchas dosis de patetismo en ellas e incluso de compasión.
En el caso de este film, me gusta la fotografía y la ambientación en la posguerra. Los personajes parecen de verdad, personas ancladas en sus rutinas grises. Personas grises. No hay espectacularidad ni exaltación como en otras películas al uso.
Es una investigación con sus rutinas. Sin embargo Delannoy nos lleva de la mano junto a Maigret a la búsqueda de un asesino en serie, donde nos sentimos partícipes de la investigación y atamos cabos al mismo tiempo que el inspector.
Como no hay apenas acción, muchos tildan de lenta a esta película pero, en mi opinión, no es así. Es una intriga psicológica donde la caza del asesino se consigue mediante el conocimiento de su manera de pensar y pesquisas rutinarias.
Contiene algunos detalles que se agradecen por su temática adulta, teniendo en cuenta que esta película es de 1958 y, para terminar, suscribo todo lo que dice el usuario Gould en una crítica que me precede. Toda la secuencia del interrogatorio es fantástica.
Yo, desde luego, voy a seguir buceando en todas las películas adaptadas de Simenon. Me lo he pasado en grande.
Izeta
Did you find this review interesting and/or helpful?