Click here to copy URL
Spain Spain · Salusa Secundus
LordLeal rating:
War. Adventure. Comedy Lieutenant Kelly (Clint Eastwood) is an atypical Army man who, while boozing with a captured German general, learns of $16 million worth of gold bars behind enemy lines. Kelly reveals a plan to his fellow soldiers: They will use their upcoming three-day passes to sneak into enemy territory, steal the gold, bury it, and return after the war to divide it among themselves. Kelly sets the heist in motion, backed by a wonderfully colorful ... [+]
Language of the review:
  • es
March 10, 2007
7 of 12 users found this review helpful
Divertídisima y gamberra cinta de mano del gran Hutton, que junto a los Doce del Patíbulo (otra gamberrada de proporcional calibre) crea un subgénero único al que podríamos referirnos como bélico fantástico (y hasta cómico) o un western en plena Segunda Guerra Mundial.

Lejos de presentarnos a una pandilla de héroes como el título original asegura (Kelly's heroes), nos encontramos con una bizarra compañia que de permiso en la campiña francesa decide llevar la guerra por su cuenta al no poder ir al pueblo a por "gachís". La recompensa un banco rebosante de oro alemán tras las líneas enemigas a escasos kilómetros. Aquí nadie tiene que salvar a Ryan ni dar la vida tontamente por su país, van a lo que van porque eso si que merece la pena.

Es de entender que en el contexto de los años 70 (guerra del Vietnam) apareciese una cinta como ésta, denuncia de la guerra en si y ensalzamiento del individuo libre (en este caso de los héroes de Kelly) ante el bien común (obedecer las órdenes), con ridiculización del ejército regular incluida (de juzgado de guardia el general que sigue los pasos de Kelly). Ácida, antipatriotica, antiheroica, y cargada de diálogos y escenas memorables, así como rebosante de momentos cómicos y de mala leche.

En cuanto a sus personajes... un surtido zoológico de gamberros y cara duras, destacando las interpretaciones de Kelly (Clint Eastwood), gran Joe (Telly Savalas) y el tremendo y enloquecido tripulante de tanque Sherman Oddball (Donald Sutherland).

Para mi una de las mejores películas bélicas de todos los tiempos y mi preferida junto a los doce, solo igualada por títulos atrevidos como La cruz de hierro. Imprescindible para todo amante del cine bélico y la historia como yo mismo soy, y si no, ideal para no parar de reír ante tanto despropósito.
LordLeal
Did you find this review interesting and/or helpful?