Click here to copy URL
Spain Spain · Torrejón de Ardoz
melchorin rating:
10
Film noir. Mystery. Thriller Harry Morgan (Humphrey Bogart) is the owner-operator of charter boat in wartime Martinique. Morgan's right-hand man is Eddie (Walter Brennan), a garrulous alky whose pet question to anyone and everyone is "Ever get stung by a dead bee?" While in port, Harry is approached by Free French activist Gerard (Marcel Dalio), who wants to charter Harry's boat to smuggle in an important underground leader. Adopting his usual ... [+]
Language of the review:
  • es
March 17, 2022
1 of 1 users found this review helpful
Howard Hawks es un director con un número de películas magníficas, tantas que no sabes con cuál quedarte como favorita. TENER Y NO TENER no es mejor que EL SUEÑO ETERNO, ME SIENTO REJUVENECER o que RÍO BRAVO, quién puede discutir eso sin mentir.

Pero no es peor tampoco que estas o que RÍO LOBO, LA FIERA DE MI NIÑA, LA NOVIA ERA ÉL o SARGENTO YORK.

Estamos sin duda ante uno de los tres o cinco grandes directores de toda la historia del cine. Si nos centramos en Hollywood y su entorno, quizás solo BILLY WILDER y JOHN FORD puede igualarle. Quizás.

Aquí estamos ante una película-mito, la que reunió a Bogart y Bacall, una especie de CASABLANCA caribeña, con un Bogart en estado de gracia y una de las apariciones más recordadas de una protagonista en toda la historia cinematográfica.

Los diálogos son eléctricos, el reparto, espectacular l(Walter Brennan, Dolores Moran, Hoagy Carmichael, inolvidables), tiene de todo: amistad, aventura, compromiso y, sobre todo esto, una historia de amor que trasciende de la pantalla a la vida. Y eso se nota, vaya si se nota.

La química Bogart-Bacall es tan notable y tan sincera que impregna todo el flim de una sinceridad tal que el espectador siente que el romance, el enamoramiento es sincero. Seguramente, sin ese toque y la vida que llevaron luego realmente como pareja los protagonistas, la película bajaría algún peldaño, seguiría siendo magnífica en su concepción y realización, pero el aspecto mítico quedaría un tanto mermado.

Verla es una obligación y placer que se paladea una y otra vez, da igual que ya la hayamos visto. Y recuerda: si me necesitas sólo tienes que silbar.
melchorin
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow