Click here to copy URL
Spain Spain · Las Palmas de Gran Canaria
Arsenevich rating:
8
Drama. Romance Under the authoritarian rule of charismatic ballet impressario Boris Lermontov, his proteges realize the full promise of their talents, but at a price: utter devotion to their art and complete loyalty to Lermontov himself. Under his near-obsessive guidance, young ballerina Victoria Page is poised for superstardom, but earns Lermontov's scorn when she falls in love with Julian Craster, composer of "The Red Shoes," the ballet Lermontov is ... [+]
Language of the review:
  • es
January 8, 2019
3 of 3 users found this review helpful
Maravillosa fábula no ya sobre la práctica del ballet, sino sobre la entrega a la actividad artística en general, y en cuyo metraje se trasluce el enorme sacrificio y la disciplina casi castrense que siempre son necesarios para alcanzar la excelencia en el campo de la expresividad artística. Tomando como referencia el clásico cuento de Hans C. Andersen, la dupla Powell-Pressburger llena de magia y de colorido la pantalla y nos regala un notabilísimo cuento, trágico y tierno a la vez, y cuya estética permanece en el recuerdo.

Película eminentemente británica, contagiada de esa paleta de colores cuasi expresionista tan propia de los films de la época y de la filmografía de Powell en particular. La utilización de las piezas musicales clásicas colabora enormemente en la cuidadísima ambientación, y el guion, muy bien trabajado, plantea un dilema por todos conocido: el de la incompatibilidad del amor con la práctica comprometida del arte, algo de lo que parece absolutamente convencido el productor ruso Boris Lermontov, personaje escalofriante llevado adelante con extraordinaria solvencia por Anton Walbrook.

Quisiera destacar, además de la muy perceptible magia que desprende el film, los veinte maravillosos minutos de hechizo musical y danza hipnótica que en la película suponen el resumen de la representación de la obra «Las zapatillas rojas», un collage plagado de fantasía, de retazos de sueños y fragmentos oníricos encarnados en la particular belleza e inusitada habilidad de Moira Shearer, musa absoluta de los directores.

Un film clásico e inclasificable, para disfrutar y retener para siempre en nuestras retinas.
Arsenevich
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow