Click here to copy URL
Luis Guillermo Cardona rating:
Drama. Mystery Cashier Maurice Legrand is married to Adele, a terror. By chance, he meets Lucienne, "Lulu", and make her his mistress. He thinks he finally met love, but Lulu is nothing but a streetwalker, in love with Dede, her pimp. She only accepts Legrand to satisfy Dede's needs of money.
Language of the review:
  • es
August 14, 2019
12 of 14 users found this review helpful
Licenciado en Artes en el Colegio Stanislas de París, Georges de la Fouchardière (1874-1946), sacó tiempo, después, para graduarse en Altos Estudios Comerciales, y esto le serviría para trabajar en un banco estatal de donde extrajo experiencias que luego se verían plasmadas en algunas de sus novelas. Pero, dispuesto a no estancarse en su, para él, poco estimada labor burocrática, se lanzó como cronista y trabajó en periódicos como La Liberté, L'Œuvre y Le Canard Enchaîné, donde pudo desfogar sus convicciones anarquistas.

Poseedor de un cáustico, y muy negro, sentido del humor, al tiempo que podía recrear personajes con características psicológicas admirablemente definidas, las novelas que comenzó a publicar Fouchardière (La Machine à Galoper, Le Crime du Bouif, La Grande Rafle…), fueron un éxito de librerías y sus certeras sátiras comenzaron a hacer historia.

También en la dramaturgia y en el género policial, este escritor francés fue muy afortunado y, en 1929, publicaría la novela con la que sería reconocido internacionalmente: “La Chienne” (La Perra). El drama de ese apocado cajero de una mercería que, en los ratos libres, se dedica a pintar sin mucha fe en lo que hace y cuya esposa lo domina mientras sus compañeros de trabajo se mofan de él, despertará muy especiales sensaciones cuando, el hombrecillo, conoce a una prostituta que, impulsada por su proxeneta, se anima a explotarlo.

Pero, pronto veremos que, el bagaje intelectual del reservado, Maurice Legrand, le sirve, en ciertos momentos, para tener especiales ocurrencias… y la trama adquiere interesantísimos rumbos que nos atraparán irremisiblemente. Muchas cosas van a quedar seriamente plantadas: La necia creencia de que timidez es igual a estupidez; el impulso incontenible de ser libre cuando la represión comienza a atosigar; la veracidad absoluta del dicho que reza: “tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe”; y entre otras cosas, los terribles y muy frecuentes errores judiciales… y el indomeñable sentimiento de culpa que azota a los hombres que logran pasar “impunes” ante la justicia terrenal.

El director, Jean Renoir -quien tiene aquí su primer filme sonoro-, se encargó de la adaptación cinematográfica de la novela, y con un buen pulso narrativo, ha logrado un filme que deja una sensible huella y que, sin duda, se ubica entre lo más valioso de su filmografía. La ambientación es casi neorrealista y el plano general y medio dominan un gran número de tomas; también hay que decir que algunos desplazamientos de cámara son bastante desafortunados y la iluminación está bien cerca de la natural… pero, la fuerza de la trama, la manera como el director pone ante el espejo a mucha gente y nos impulsa a reflexionar sobre cosas trascendentales como el carácter y la justicia social, resulta de alta valía y uno siente que, en cierto grado, esta historia ha conseguido sobrepasar nuestra epidermis.

Impecable actuación de, Michel Simon, el viejo que anhela un poco de amor y de juventud perdida. Janie Marèse, es la inefable Lucienne “Lulu” Pelletier, dispuesta a despertar sueños imposibles; y George Flamant es Dédé, el inescrupuloso y cínico explotador que va tener la sartén por el mango.

Un extraño e insólito hecho, sucedió luego de terminado el rodaje de <<LA GOLFA>>: Tan solo dos semanas después, el 14 de agosto de 1931, Flamant iba en su nuevo coche en compañía de su partenaire, Janie Marèse, por las calles de Sainte-Maxime. De repente, el inexperto conductor siente que no puede controlar el vehículo… y en el impacto, la joven de 23 años perdió su prometedora existencia. Sin poder contener la tristeza, Michel Simon, se desmayó durante el funeral.

La ficción y la realidad… en ocasiones están demasiado cerca.

Título para Latinoamérica: <<LA PERRA>>
Luis Guillermo Cardona
Did you find this review interesting and/or helpful?