Click here to copy URL
Luis Guillermo Cardona rating:
9
Western. Comedy Following the tradition of 1960s and '70s Westerns in which the criminals are the heroes, THERE WAS A CROOKED MAN takes devilish pride in the antics of armed robber and murderer Paris Pitman, Jr. (Kirk Douglas), as he stages a prison break with fellow lawless bumblers from a jail run by a warden (Henry Fonda) who’d rather reform than punish, forsaking hard labor for building and learning. Fonda conveys integrity with just his eyes, ... [+]
Language of the review:
  • es
March 22, 2010
8 of 8 users found this review helpful
Un guion lleno de sutilezas, escrito a cuatro manos entre, David Newman y el luego calificado director, Robert Benton, en el cual la frase mordaz, sutil, manipuladora o hipócrita, mantiene una alta resonancia. Una puesta en escena de contundente precisión para dar cuenta de las particulares -y a ratos difíciles- condiciones carcelarias del siglo XIX. Un conjunto de actores, elegidos con la precisión de un veterano relojero, para que cada personaje tenga vida propia y represente a especímenes muy concretos de nuestra sociedad; y una historia que, por más ambientada que pueda estar, en 1883, en el Penal Federal de Yuma, no es otra cosa que la fidedigna recreación de la ambición, la corrupción y el egoísmo que prevalecen, año tras año y siglo tras siglo, con el más vergonzoso asiento en las instituciones oficiales. Todo esto hace de, <<EL DÍA DE LOS TRAMPOSOS>>, un filme digno de los mayores reconocimientos.

Se trata, aquí, de un duelo de inteligencias (ejercicio previo para ese brillante derroche de lucidez que fuera luego, “Sleuth”) entre dos hombres que ven la vida desde dos polos bastante opuestos: Paris Pitman, desde la delincuencia ya que fue atrapado luego de robar ¡quinientos mil dólares! a un soterrado voyerista; y Woodward Loperman, el nuevo alcaide de la prisión, quien llega con los mejores deseos de mejorar las condiciones de los presos. Ambos tienen liderazgo y un genio agudo; se respetan mutuamente y crean una suerte de alianza para que la prisión funcione con la mayor altura. Como detalle curioso y digno de reflexión obsérvese que, a Pitman le atraen las serpientes y Loperman cojea con su pierna derecha.

Entre ellos, un cúmulo de significativas situaciones se va presentando, y la historia adquiere un tinte de humor cáustico y de sorpresa en ciernes, haciendo de esta obra cinematográfica una gratísima experiencia y una perfecta demostración del enorme talento que demostró siempre el director, Joseph L. Mankiewicz.

Kirk Douglas y Henry Fonda, recrean poderosamente a ese par de símbolos de la metamorfosis humana; y el resto del reparto, en especial Meredith y Cronyn, imponen una vigorosa facilidad interpretativa que se conserva a la altura de aquellos dos grandes protagonistas.

¿Qué habría sido del género Western, me pregunto ahora, sin actores como Stewart, Peck, Scott… o Douglas y Fonda que irradiaban un magnetismo envolvente? Creo que, con <<EL DÍA DE LOS TRAMPOSOS>>, el western -que, por aquellos años 70', había iniciado ya su lento ocaso- tuvo otro grato respiro y una obra de merecida permanencia.

La diferencia esencial entre un político y un condenado es sólo cuestión de tiempo... tan solo radica en que aquel todavía sigue afuera, mientras que, éste, ya se encuentra preso.

Título para Latinoamérica: <<EL FINAL DE UN CANALLA>>
Luis Guillermo Cardona
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow