Click here to copy URL
Natxo Borràs rating:
2
Horror. Adventure. Drama CANNIBAL HOLOCAUST was for years reviled as one of the most repugnant and morally questionable of the 1970s spate of cannibal films--and possibly the most horrifying ever. But director Ruggero Deodato embarked upon the project with the intention of criticizing the very violence he was portraying. Set in the Amazonian jungles, the film is a pseudo-documentary that follows Professor Harold Moore (Robert Kerman) into the "Green Inferno" as ... [+]
Language of the review:
  • es
June 19, 2008
6 of 10 users found this review helpful
Si lo que pretendían los italianos era subgenerizar el terror en lo antropológico, lo consiguieron. Pero se equivocaron en la forma y en la envergadura. Después vendrían otras "joyas" como "Mangiati Vivi" o "Cannibal Ferox" (que por cierto salen algunos de los actores que, supuestamente, fueron devorados en el film de Deodato). Como si los caníbales hubieran tenido una mala digestión y los hubieran devuelto a la vida y, venga, largando que es gerundio.

Bastantes problemas tienen los yanomamos con la desforestación del amazonas (sí, sí, los amigos de Sting, los del plato clavado en la boca y no esa tribu de la película que parece el ballet de San Petersburgo después de una agitada noche de vodka y frenesí) como para que les vengan con cuatro pipiolos de encefalograma plano a merced de las viudas negras, las pirañas y, el peor de los peligros, su propia ignorancia. ¿A quién se le ocurre a finales de los setenta sugerir al hombre civilizado como un salvaje más? El peor de los casos, ingenuos setenta (claro, la culpa es de la década), es que la película vendió su propaganda gratuita y el público, como pez mordiendo el anzuelo con el clásico letrerito "clasificada S", picó.

Basta decir que en Japón, concienzudos balleneros de pro, fue la película más vista en años, adelantándose a "E.T".

Pero la culpa es de Gualtiero Jacopelti y Franco Prosperi, los pseudocumentalistas que rodaron en 1961 "Mondo Cane" (Este Perro Mundo), un contraste de episodios en la vida y costumbres en algunos lugares de la Tierra. Por poner un ejemplo para que os déis una idea; te presentaban a una tribu de aborígenes hambrientos y luego pasaban al siguiente plano invitándote a comer una exquisita y cotizadísima menestra de hormigas en un lujoso restaurante de la Gran Manzana neoyorkina. ¡Y la alta sociedad hartándose hasta más no poder!

En "Holocausto Caníbal" el choque de culturas se muestra de modo hostil y sin argumento que demostrar (lo de la escena mostrándose ante los salvajes con la picha al aire es de jardín de manicomio). No estamos en la época de la Conquista de América. Y el resultado de este film fue una prolongada controversia por lo caníbal que mucha gente creyó que aún había tribus antropófagas a lo largo y ancho de este planeta.

Que triste.
Natxo Borràs
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow