Click here to copy URL
Natxo Borràs rating:
7
Documentary Although their career lasted a bit less than two years, few rock bands have made a more dramatic impact than the Sex Pistols, who quickly rose to international infamy as the best-known British punk band, then fell apart shortly after their first American tour in a tempest of drugs, ego, and infighting. Manager Malcolm McLaren began making a film about the group while they were at the height of their fame, but by the time McLaren and ... [+]
Language of the review:
  • es
August 6, 2010
4 of 4 users found this review helpful
En 1980 Julien Temple elaboró por encargo del manager de la disoluta banda de punk-rock Sex Pistols, una caricaturesco documental titulado “The Great Rock n´Roll Swindle” en que se desgranaban los mecanismos para crear un grupo musical fusionado con la moda y el descontento de la juventud en paro del momento y así de paso forrarse hasta la caída libre. Los miembros nunca le perdonaron al mánager McLaren (hombre de negocios y compositor, autor de la canción “About Her” escuchada en “Kill Bill Vol. 2” de Quentin Tarantino) de haberse otorgado el mérito de maestro de ceremonias de un invento de los cuales ellos fueran víctimas. Johnny Rotten y los suyos pretendían acabar con el Sistema pero el éxito les les llevó a la fama, por lo cual, llegaron a depender de él.

Sin embargo, veinte años después fue Julien Temple quien decidió saldar la cuenta pendiente que tenía con unos cuarentones polluelos multimillonarios, después de un par de décadas de silencio que empezaron con la “New Wave” y se ahogaban con el “Grunge”. Temple, en ese período ya había realizado el interesante musical “Principiantes” (Absolute Beginners, 1985) con David Bowie y Patsy Kensit y la olvidable aventura americana “Las Chicas de la Tierra son Fáciles” (Earth Girls are Easy, 1988) interpretada por una pipiola Geena Davis y un extraterrestre Jeff Goldblum. Temple se ha movido mucho mejor por el documental musical confirmando su madurez en el terreno y se refleja claramente en “Joe Strummer; Vida y Muerte de un Cantante” (2007), sobre la vida del líder de The Clash.

En “La Mugre y la Furia” reúne a los Pistols supervivientes (Johnny Rotten, Steve Jones, Paul Cook y Glenn Matlock) pero sin McLaren y mucho menos sin Sid Vicious. A su mediana edad se sinceran de corazón y hablan de los motivos que les indujeron a componer su música, vestirse con harapos colgados con agujas imperdibles, pintarse el cabello puntiagudo y lanzar insultos y escupitajos al público entre estribillos. No olvidan en sentirse orgullosos de su cometido, ni de sus orígenes obreros en el distrito londinense de Shepperd´s Bush (acosado principalmente por la cleptomanía del guitarra Steve Jones) o la terrible infancia de Rotten, que por culpa de una meningitis no llega a salir con vida.

Entre imágenes relacionadas con los acontecimientos políticos de la época (paro por las nubes, fin del laborismo, llegada del Tatcherismo e imágenes de archivo de los conciertos de la banda así como entrevistas a Sid Vicious o a su novia Nancy Spungen), “La Mugre y la Furia” es un repaso sincero a toda un generación que vivió brevmeente una de las etapas más convulsas y feroces de la Historia del Rock.
Natxo Borràs
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow