Click here to copy URL
Natxo Borràs rating:
8
Drama. Musical Queen Elizabeth I travels to late twentieth-century Britain to discover a tawdry and depressing landscape where life mostly seems aimless and is anyway held cheap. Three post-punk girls while away their vacuous existence as best they can, from time-to-time straying into murder to relieve the boredom.
Language of the review:
  • es
November 6, 2017
2 of 2 users found this review helpful
Dentro del marco de un Londres post-apocalíptico y marcado por el caos y la anarquía es lo que planteó el polifacético Derek Jarman en “Jubilee” en el momento más dulce y polémico de su carrera como cineasta. Eran los breves años del “no future”, el cabello encrestado y de color, del maquillaje salvaje, la informalidad y la violencia plasmada en las letras de las canciones y en un modo de ser que tomaba las calles como desaliento del extinto movimiento hippie y del desperdiciado Glam Rock de lo que el fenómeno “Punk” tomó como deshecho estético evitando como fuera possible su influencia.

Transportándonos a la época más gloriosa del Imperio Británico, una preocupada reina Elizabeth (Jenny Runacre) invoca con ayuda de su astrólogo John Dee (Richard O’ Brien) al ángel Ariel (David Brandon) para que le deje ver el futuro de su poderoso imperio. No falta decir que su visión se verá quebrantada por la propia desolación en lo que fuera antaño un glorioso reino: en el siglo XX impera la anarquía y el caos.

Derek Jarman nos adentra en ese presente donde en ése contexto incendiario se congrega una comuna de mujeres inconformistas (entre ellas a la cantante Little Nell) que interpretan su modo de ver el mundo incluso recurriendo al asesinato si hace falta para seguir adoptando su postura en esa Inglaterra devastada por las llamas.

No falta la música como elemento importante en una singular rareza (propio de su director pero bastante alejado de su estética iconoclasta y gay que alberga títulos como “Sebastiane” (1976) o “Caravaggio” (1986)) y que contiene temas de Adam and the Ants, Jayne County y Brian Eno.
Natxo Borràs
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow