Click here to copy URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Melli rating:
7
Adventure. Action. Drama A heart stopping mythic action-adventure set against the turbulent end times of the once great Mayan civilization. When his idyllic existence is brutally disrupted by a violent invading force, a man is taken on a perilous journey to a world ruled by fear and oppression where a harrowing end awaits him.
Language of the review:
  • es
June 23, 2007
8 of 10 users found this review helpful
Sabemos que Mel Gibson es un director que prefiere tocar temas fuera de los normales, y sus películas nunca pasarán desapercibidas. Después de recorrer la Biblia de palmo a palmo para hacer su infravalorada Pasión de Cristo, el australiano vuelve a adentrarse en el pasado y en viejos testimonios bíblicos para hacer de este filme su versión sobre el Apocalipsis.

Gibson se centra en la historia precolombina de los pueblos americanos, y exclusivamente en el rico pasado del pueblo maya. Pero no nos habla de ese grupo de aborígenes que desarrolló una ciencia astrólogica y matemática superior a la actual, de sus bellezas arquetectónicas ni de su excelente arte, ni de aquel pueblo que la leyenda cuenta que sabiendo el futuro de este planeta encontró una puerta hacia una nueva dimensión y desapareció sin dejar rastros. Nos habla de la desunión entre semejantes y la incompresible furia y terror desatados por unos contra otros iguales, con el pueblo maya de trasfondo.
Centra su historia en una pequeña aldea maya, con su jefe, sus guerreros, sus mujeres y sus niños; sus actividades cotidianas de supervivencia: la caza, la pesca, y la lucha por defender su territorio; y sus sueños, sus miedos y sus sentimientos reflejados en una misma mirada: el amor por su gente, el odio, la venganza, y más que nada la frustación de saber que, en un eventual ataque de una tribu hermana, perderán todo y quizás a todos, y tendrán que, en el mejor de los casos, empezar de nuevo. Y lo peor de todo es que estarán peleando contra ellos mismos. Eso es el Apocalipsis para Gibson.

Mel Gibson hizo de ésta, junto con su predecedora, su película más lograda y elaborada. Se hizo cargo de la dirección, el guión y la producción del filme (es sabido que no le cae bien a más de uno en Hollywood y que las productoras judías que comandan esa institución dificilmente le financien algo en adelante). La película goza de una originalidad tremenda al ser hablada en dialecto maya y contar en su reparto con mayoría de actores nativos de esas tierras, que demuestran que nada tienen que envidiarles a algunas estrellas americanas, más allá de la fama y la billetera.

Un detalle significativo es la llegada de los españoles a América. Quizás sea cierto que los libros de historia nos repiten que la cultura maya desapareció misteriosamente unos 200 años antes de aquel histórico acontecimiento, pero fuera de éste supuesto error en la relación tiempo-espacio, la secuencia está muy bien lograda, pues consigue mostrarnos que, a su llegada y desembarco, los conquistadores no se encontraron con una población civilizada y estructurada, sino con un mísero pueblo estancando en una guerra civil espantosa que no hizo otra cosa que facilitar el triunfo y la colonización española, hundiendo en el desastre y el olvido a una cultura que había sabido conocer cosas de la vida que aún desconocemos, y probablemente se hayan perdido para siempre.
Melli
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow