Click here to copy URL
China China · Qingoco
Txarly rating:
9
Comedy. Drama In the new film from acclaimed writer/director Jim Jarmusch, Bill Murray stars as Don Johnston. The resolutely single Don’s has just been dumped by his latest lover, Sherry (Julie Delpy). Don yet again resigns himself to being alone and left to his own devices. Instead, he is compelled to reflect on his past when he receives by mail a mysterious pink letter. It is from an anonymous former lover and informs him that he has a 19-year-old ... [+]
Language of the review:
  • es
April 7, 2006
87 of 126 users found this review helpful
Jim Jarmusch me parece el director más personal, independiente, creativo y brillante de la industria del séptimo arte, por encima de Von Trier, Tarantino o Allen. Resumiendo, que para mí es el puto amo de ésto del cine. Nadie domina los silencios como él. No te aburren y lo que quieran expresar en cada momento... pues se percibe en cada momento. Supongo que a Jarmusch le chiflarán Dreyer y Bergman, aficionados sin par a la hora de fijar la cámara en un primer plano que no diga nada. A mí no. A mí me gusta este tipo porque en todas las películas que dirige imprime su sello peculiar y original en cada fotograma. Porque no aburre jamás y porque, desde luego, si buscamos a un cineasta que se pase por el forro todos los dogmas, los amiguismos, el mamoneo de la industria y que nunca sale por peteneras en los desenlaces... pues sin duda, este es nuestro hombre.

La película no pierde el ritmo en ningún momento. La interpretación de Murray es clavada a la que realizó en la pésima Lost in Translation, aunque en esta ocasión no sea un cínico, sino más bien un adinerado solterón aburrido y amargado. Y no lo hace mal, aunque creo que a Murray le van más las comedias, como ya demostrara en el pasado. Y las mujeres qué aparecen? Todas maduras y bellas y actuando a gran altura.

Y Jarmusch retrata las cosas con clase, con mucha clase, y con una dirección de pulso firme y estupideces mínimas. Las estupideces nos las muestra siempre de manera poco ortodoxa. Nos enseña la vida como una estupidez supina pero ahorrándonos todo el moralismo que acarrea y presentándola siempre como algo serio y digno de estudio. Y tener por ahí a un tipo así, creo que es fabuloso. Woddy Allen es muchísimo más vehemente, Tarantino muchísimo más visceral y Von Trier muchísimo más crítico. Jarmusch es muchísimo más serio y ademas muchísimo más hipócrita a la hora de mostrarnos como ve la vida. Y por éso me encanta este tío.

El final es para quitarse el sombrero no una, sino varias veces. Chapeau sr. Jarmusch.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Txarly
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow