Click here to copy URL
TOM REGAN rating:
Drama. Horror Dr. Jekyll believes good and evil exist in everyone. Experiments reveal his evil side, named Hyde. Experience teaches him how evil Hyde can be: he kills Ivy who earlier expressed interest in Jekyll and Sir Charles, Jekyll's faincee's father.
Language of the review:
  • es
February 11, 2016
8 of 9 users found this review helpful
15/15(18/01/16) Interesante segunda versión sonora del clásico del terror de Robert Louis Stevenson de 1886, realizada por Victor Fleming y protagonizada por el afamado actor Spencer Tracy, con el hándicap de ser una copia del Rouben Mamoulian de 1931, con Fredric March en el rol del bipolar doctor. Más que una versión de la novela es una adaptación de la obra teatral de Thomas Sullivan, que se inspira libremente en el libro, la metro Goldwyn Mayer se hizo con los derechos de la obra original, versionada en cine en 1931 por la Paramount, esta versión quiso la MGM hacerla desaparecer, consiguiendo tantas copias como pudo y detrayéndolas para hacer la suya genuina, haciendo de la versión un film desaparecido hasta que se halló décadas después, consiguiendo con su restauración recuperarla. El guión es de John Lee Mahin (“Scarface”, “Capitanes intrépidos” o “Quo vadis”), en el se desarrolla la eterna lucha entre el bien y el mal, en este caso en la bipolaridad que reside en todas las personas, se reflexiona sobre los peligros de el Hombre jugando a ser Dios, enmarcado todo en la gótica época victoriana. En lo malo está que nada aporta original a la versión de 1931.

El escenario es el Londres de finales de SXIX, el protagonista es el Dr.Jekyll (Spencer Tracy), tipo obsesionado con la búsqueda del origen del mal en las personas, cree el bien y el mal habitan en todos los humanos, solo es cuestión de “sacudirlo” para que salga a flote. Para ello lleva a cabo unos experimentos en su sótano, llegando al punto de probar en sí mismo un suero para que emerja su lado Malo, cambiándole el aspecto físico y mentalidad, con esta nueva personalidad transitoria sale por la urbe con un nombre nuevo, Mr. Hyde, en sus correrías en una sala de variedades entabla relación con una camarera, Ivy Pearson (Ingrid Bergman), a la que conoció como Dr. Jekyll, su trato deriva en vejaciones por parte de él a ella. Entre tanto Jekyll mantiene un noviazgo con la dulce Beatrice Emery (Lana Turner), teniendo ella un padre (Donald Crisp) receloso del extraño comportamiento de Jekyll. Asimismo tiene importancia en el relato el mejor amigo de Jekyll, el Dr. Lanyon (Ian Hunter).

La historia nos habla de la complejidad de la Condición Humana, sobre su dualidad, una persona puede ser cruel y tierno, ángel y demonio, bueno y malo, solo depende de las circunstancias, nos habla de la hipocresía, de la represión sexual, de las falsas apariencias. El relato se mueve por estos derroteros, pero de un modo que rasca poco, quizás debido a la censura imperante en Hollywood que hace que el aspecto más acentuado de esta dualidad está en la represión sexual, que Mr Hyde deja medio traslucir en su lujuria, esto que solo se muestra de modo liviano es el verdadero motor de lo que debería ser la historia, en como el Dr Jekyll representa las buenas maneras y la flema ante el sexo y Mr Hyde es desenfreno sexual, estas connotaciones de índole erótico-sexual quedan cercenadas por mor del Código Hays, quedando un tanto difusa la personalidad de Mr Hyde, su misoginia, machismo, y salvajismo sexual, hacen que orgánicamente la narración se resienta. Asimismo es reseñable como se cargan las tintas en el melodrama romántico aminorando la poderosa carga de terror que conlleva el relato, restando tensión.

Posee el film un atractivo arranque con la presentación del Dr Jekyll, luego baja un poco, con picos de sugestiva intensidad, como la sensual aparición de Ivy, la primera transformación de Jekyll en Hyde, o la siniestra huida de Hyde por las calles Londres. Lo bueno está enclaustrado en un film un tanto tenue en reflejar el conflicto interno, la tormenta interior del Dr, su batalla entre sus enconados sentimientos. Por su marcado melodrama adolece de tensión, esto se denota sobre todo en un final anticlimático, carente de poder emocional. Aún así tiene momentos buenos que la hacen recomendable.

Queda muy bien expuesta la simbología visual de la que está salpicada el film, como la de las puertas de la casa del Dr. Jekyll, por un lado está la puerta principal, por la que entran los invitados y la gente de bien, como el Dr. Jekyll, y por otro está la puerta del laboratorio, situada en los bajos de la vivienda (metáfora del Infierno) y de la que se puede salir a la calle por una puerta trasera, por la que sale y entra el pérfido Mr. Hyde, haciendo con las puertas el símil de las dos personalidades, la principal es la de delante y la oscura es la de atrás. Esta dualidad aquí de puertas, se realza con las dos mujeres, Beatrice es la puerta delantera, la mujer burguesa, la educada, la virginal, esta contrapuesta a la extrovertida y sexy Ivy, en representación de la tentación sexual, de la corrupción moral, todo en pos de exponer la dualidad de la Naturaleza Humana. Ahondando en este simbolismo destaca las imágenes de reminiscencias freudianas en la primera transformación, con la flor de la bondad hundiéndose en el agua, con las dos mujeres en la mente de Jekyll, la rubia su novia Beatrice, y la perversión la morena Ivy hundiéndose en un cenagal, a lo que sigue Jekyll azotando con rabia a dos yeguas, una blanca y otra negra, que se transforman en las dos mujeres con sus cabellos al viento mientras parecen disfrutar de los azotes de un Jekyll desencajado, o en la segunda metamorfosis, se inicia con Beatrice de viaje, Jekyll observa con lujuria la liga que le regaló Ivy, entonces decide tomarse la pócima, y en su mente se entremezclan otra vez las dos mujeres, embotelladas y Jekyll decide descorchar a una Ivy sonriente, produciéndose una explosión, alegoría claramente sexual, como su yo normal es retraído decide buscar en su yo couclto (Mr. Hyde) la valentía para ir en busca de Ivy, quedando patentes sus demonios con respecto a su obsesión sexual latente que proviene de la puritana sociedad en la que vive.

(sigue en spoiler)
TOM REGAN
Did you find this review interesting and/or helpful?