Click here to copy URL
Language of the review:
  • es
September 10, 2010
80 of 141 users found this review helpful
La primera vez que tuve noticias de esta cinta fue en un tráiler previo a una gran película. Ciertamente me quedé con la boca abierta, junto con mi marido y cuando llegué a casa, busqué toda la información que me fue posible en internet, quería comprobar que lo que había visto era cierto, que no me habían engañado mis sentidos. Como última comprobación, y sin que el cine Español sea santo de mi devoción, compro mi entrada y me dispongo a ver la película.

Durante toda la película siento un mar de emociones que me llega a sobrepasar en muchos momentos, pero no creo que ninguna se pueda identificar con las que su director haya querido transmitir a lo largo del metraje.

Para empezar, se mezclan muchos temas que son totalmente independientes y sin relación ninguna en la vida real, como la muerte, la homofobia, la protección, el travestismo y la responsabilidad; pero que el director lo quiere hacer formar parte de un todo que más que hacer aguas, mantiene muy poco seco.

La historia ya es conocida: una mamá muy joven se muere a causa de un ataque epiléptico dejando a su hija de cuatro años y a su marido solos. Una hija que la extraña, o eso parece, y un marido que es homófobo y no se acuerda de ella en ningún momento.
A partir de esa experiencia, el marido, prometedor y paniaguado abogado, se crea una identidad tremendamente currada enarbolada por unos labios rojos, para hacerse pasar por madre de la pequeña, para que ella no extrañe a aquella persona con la que compartía juegos, risas y secretos.

Claro, desde ese momento el padre comprende a los gays, a los travestis, a los padres divorciados y se hace una gran persona al tiempo que a su hija le hace un flaco favor.
La moraleja absolutamente denigrante que encuentro en este bodrio es que, ya no sólo vivimos en un mundo de usar y tirar, si no que las personas nos hemos vuelto parte de ese juego: te falta tu mamá, tu amiga, tu sonrisa, tu sustento, pero si veo unos labios rojos leyéndome un cuento, ya no importa mamá, porque mamá puede ser cualquiera; la identidad deja de ser valor, para convertirse en moneda de cambio.

Nadie te hace ver que ella ha sido un ser único y especial, nadie te va a impedir que se te borre ni uno solo de los recuerdos que atesoras de ella, sólo con que papá se ponga su camiseta ella no se habrá ido y estará contigo en la habitación cada vez que quieras. Da igual que mamá fuera cariñosa y papá no; da igual que ella te salvara del monstruo metiéndolo en la bolsa mágica y papá no vea fantasmas; es tan sencillo reemplazarla como ponerse una peluca y base de maquillaje.

SIGO EN SPOILER POR FALTA DE ESPACIO.
saudade
Did you find this review interesting and/or helpful?